EN COMPÁS DE ESPERA. El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, deberá pronunciarse sobre pedido formulado por la procuradora. (Roberto Cáceres)
EN COMPÁS DE ESPERA. El ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, deberá pronunciarse sobre pedido formulado por la procuradora. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, solicitó al ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, que contrate a dos peritos grafotécnicos para que con los dos especialistas del laboratorio del Ministerio Público participen de la pruebas que realizarán a las agendas atribuidas a la primera dama, . Ello por la complejidad y trascendencia de la investigación sobre el financiamiento del Partido Nacionalista.

En carta enviada el miércoles a Gustavo Adrianzén –a la que Perú21 tuvo acceso– se trata de las peritas Gregoria Benilda Zegarra Rosas y Julia Yolanda Elías Millares viuda de Orihuela, quienes cuentan con más de 30 años de experiencia y gozan de trayectoria conocida en la materia. Ambas especialistas también trabajaron en el laboratorio de la Policía.

En el escrito, Julia Príncipe indica que según lo establecido en el artículo 177° del Código Procesal Penal, una vez designados los peritos oficiales, las partes solo pueden designar sus especialistas en el término de 5 días de haber sido notificados (desde el último miércoles).

Precisa, además, que en la brevedad posible presentará al despacho del también presidente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado la propuesta de honorarios de las mencionadas especialistas y la documentación que acredita su experiencia.

En el oficio, Príncipe manifiesta que conforme a lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Supremo 017-2008-JUS, "corresponde al Consejo de Defensa Jurídica del Estado brindar apoyo técnico a través de peritos a las procuradurías públicas para el mejor ejercicio de sus funciones".

El fiscal Germán Juárez juramentó en la víspera a los dos peritos cuya misión será determinar si las presuntas libretas pertenecen a Nadine Heredia.

RESPALDAN PEDIDOEl congresista Julio Gagó, integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, respaldó la propuesta de Príncipe porque consideró que se tiene que proteger la investigación.

"Mientras más peritos haya, será mejor para resguardar la prueba grafotécnica que realicen a las agendas que se le atribuyen a Nadine Heredia. Si Julia Príncipe hace tal pedido, será por algo", remarcó.

Su colega Segundo Tapia consideró importante tomar las medidas para que la prueba grafotécnica se realice sin presión política alguna.

"Adrianzen tiene que responder el pedido inmediatamente. Se tiene que garantizar la diligencia porque se podría beneficiar a Nadine Heredia", indicó.

Es importante recordar que el pasado 5 de octubre, en conferencia de prensa, Gustavo Adrianzén, –al ser cuestionado sobre la desarticulación de la Unidad de Análisis Financiero y Pericial del Consejo de Defensa Jurídica del *Estado que apoyaba a los peritos*– aseguró que de ninguna manera permitirá que la defensa del Estado sea vulnerada.

"Si existe la necesidad, si existen casos concretos que vayan a requerir la presencia de un perito contable o de un perito financiero puedo garantizar que los recursos existirán y las contrataciones se van a realizar", manifestó.

RESULTADOS EN 60 DÍASFuentes de Perú21 informaron que los peritos del Ministerio Público, Víctor Vidal Prieto y José Gutiérrez, deberán practicar un examen grafotécnico y documentoscópico sobre los manuscritos y hojas que figuran en los cuadernos que se le atribuyen a Nadine Heredia.

En un plazo de unos 60 días se daría a conocer el resultado de la prueba que se realizará en el Laboratorio de Grafotecnia y Documentoscopía de la Gerencia de Criminalística del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.

TENGA EN CUENTA

  • Los peritos del Ministerio Público solicitarán a Nadine Heredia que presente documentos privados o públicos que contengan textos escritos por ella.
  • A la izquierda las peritas propuestas por Príncipe: Gregoria Zegarra Rosas (arriba), y Julia Elías Millares viuda de Orihuela. El ministro tiene la palabra.
  • Pedro Pablo Kuczynski, ex premier, asistió ayer en calidad de testigo a la Fiscalía de Lavado de Activos por el caso de la valija diplomática para el financiamiento del Partido Nacionalista, a cargo del fiscal Germán Juárez.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)