Nadine Heredia informó de su viaje al magistrado Concepción el lunes, un día antes de partir a Suiza. (USI)
Nadine Heredia informó de su viaje al magistrado Concepción el lunes, un día antes de partir a Suiza. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras ser designada como funcionaria de la , la ex primera dama pidió al juez Richard Concepción Carhuancho cambiar de domicilio a Ginebra (Suiza) por un lapso de dos años (tiempo que duraría su función en el cargo).

El Poder Judicial informó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidirá si acepta la petición en la audiencia programada para mañana, en la cual también resolverá si admite otro pedido presentado por la esposa del ex presidente Humala: cumplir con la regla de conducta de firmar cada 30 días el cuaderno en el Consulado del Perú en Ginebra, y ya no en la Sala Penal Nacional, como se dispuso en un inicio.

El escrito señala que Heredia sustenta ambos pedidos por razones de trabajo, al haber sido seleccionada para ocupar el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la FAO.

El juez Concepción manifestó que Nadine Heredia cumplió con informar al Juzgado de su salida del país, mediante escrito presentado el pasado lunes 21 de noviembre, es decir, un día antes de su viaje a Suiza.

En el documento, ella informa que también dio conocimiento de su viaje a Europa al fiscal Germán Juárez (ver cronología en página 3).

El magistrado precisó que ella no requería de una autorización expresa de su despacho para viajar fuera del país, porque la regla de conducta solicitada por la Fiscalía (y aprobada por su juzgado), solo era de "dar aviso" al juzgado cuando se ausente de su lugar de residencia o cambie de domicilio.

La ex primera dama indicó al magistrado que informará oportunamente su nuevo lugar de residencia, pues recién podrá concretar el alquiler de un inmueble cuando se encuentre en Ginebra.

Para el fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a la ex lideresa del Partido Nacionalista Peruano, ella debe seguir su proceso en Lima. Si el juzgado no acepta su pedido, Heredia debería regresar al país el 21 de diciembre, día que le corresponde firmar el cuaderno biométrico.

A través de un comunicado, el Ministerio Público indicó en la audiencia de mañana se determinará si la ex primera dama incumplió con las normas de conducta impuestas por el Poder Judicial, en el marco de la investigación que se lleva en su contra.

El impedimento de salida del país por cuatro meses que el juez Concepción impuso a Nadine Heredia el pasado 16 de junio tuvo vigencia hasta el 16 de octubre, pues el Ministerio Público no solicitó la prórroga de esta medida. Por lo tanto, esta caducó automáticamente.

FAO RESPALDA A NADINE HEREDIA

Ante los cuestionamientos por la designación de Heredia como directora de la Oficina de Enlace, la FAO señaló que la elección fue "transparente".

"El nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales", informó la FAO a través de un comunicado.

Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, aclaró que "acá no ha habido una salida subrepticia ni fuga".

Añadió que su patrocinada, "estando en el país o estando fuera, va a afrontar la investigación como corresponde y va a cumplir con las reglas de conducta". El abogado de Heredia también recordó que la esposa del presidente no tenía impedimento de salida del país, pues esta medida culminó el 16 de octubre de este año. Bajo esa premisa, dijo que tiene derecho de transitar libremente dentro y fuera del Perú.

"En cumplimiento de las reglas de conducta, el lunes 21 de noviembre, es decir de manera previa a su viaje, Heredia cumplió con dar aviso al juzgado y a la fiscalía sobre su viaje, conforme se demuestra con los cargos de notificación que obran en nuestro poder", indicó.

Incluso, añadió Roy, ella hizo algo más que la ley no le exige: "Solicitó una entrevista personal con el juez, la que fue concedida ese mismo día (lunes) a las 8 a.m. Le informó no solo de su salida del país, sino que le explicó los motivos laborales y se los ha acreditado. Exactamente lo mismo realizó en el ámbito de la fiscalía".

Análisis: "Hay riesgo de que no retorne"

"Todo esto se pudo evitar si semanas atrás el fiscal (Juárez) hubiera solicitado la ampliación del impedimento de salida de Heredia. No lo hizo y este riesgo que hoy se presenta es su responsabilidad. Incluso, la Procuraduría de Lavado de Activos se lo pidió explicándole los fundamentos para que requiriera esa medida al juez, y no lo hizo. ¿Cuáles son los riesgos que hoy se presentan con el nombramiento de Heredia en ese cargo diplomático? Primero, que al salir del país Heredia no retorne y, no existiendo tratado de extradición con Suiza, sea imposible conducirla al proceso y esto, sin duda, afectaría su desarrollo. Se tendría que iniciar un proceso de extradición. Es posible que dicho cargo no implique que la procesada permanezca fuera y retorne en los próximos días. En ese caso, el escenario cambia y lo que correspondería sería que, cada vez que quiera salir del país, lo solicite al juez. Hay que tener presente que el juez no dicta medidas coercitivas de oficio, siempre es a pedido de la Fiscalía."

Análisis por: Christian salas, exprocurador

TAGS RELACIONADOS