Nadine Heredia pasa a situación de investigada por caso Fasabi
Nadine Heredia pasa a situación de investigada por caso Fasabi

El silencio le pasa factura. La Comisión de Fiscalización aprobó ayer pasar a la ex primera dama a la condición de investigada por la muerte de , quien trabajaba para la familia Humala-Heredia y falleció en extrañas circunstancias en julio de 2015.

El grupo de trabajo extendió la medida a Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia, así como a Juan José Peñafiel, quien se encargó del traslado de los restos de Fasabi a Ucayali para entregárselos a sus familiares.

También será investigado por la comisión congresal Raúl Mostajo Merino, uno de los dos médicos forenses que le practicó la necropsia al ex guardia de seguridad de los Humala-Heredia.

Levantarán reserva

La decisión fue adoptada en el marco de una sesión reservada y confirmada posteriormente a Perú21 por el legislador de Fuerza Popular Héctor Becerril.
“Nadine Heredia no ha expresado ninguna voluntad de colaborar con la investigación que lleva adelante la comisión. Al pasarla a la condición de investigada, se le podrá levantar el secreto de las comunicaciones a fin de determinar cuál fue su relación con Fasabi”, explicó el parlamentario.

Becerril agregó que en el caso de Antonia Alarcón, esta se negó a concurrir ante la comisión, mientras que en lo que respecta a Peñafiel, “su testimonio estuvo lleno de ambigüedades”.

“Fue una muerte extraña la de Fasabi y hay situaciones que deben ser esclarecidas. Las respuestas que hemos tenido hasta el momento no han sido convincentes, diría incluso que no han sido coherentes”, manifestó.

Antecedentes

Emerson Fasabi, se recuerda, falleció el 22 de julio de 2015 en una habitación que alquilaba a pocos metros de la vivienda del entonces presidente Ollanta Humala. Según Humala, Fasabi realizó labores de vigilancia externa a su domicilio hasta la segunda vuelta de 2011 y luego apoyó con labores de su familia y vecinos.

Entre tanto, César Nakazaki, abogado de Ollanta Humala y Nadine Heredia, cuestionó la investigación que lleva adelante el Congreso de la República sobre el caso Fasabi y advirtió que esta vulneraría “un derecho fundamental que es la prohibición a la doble persecución”.

En ese contexto, refirió que el Parlamento “solo puede investigar a ex presidentes o ex ministros a través de un antejuicio constitucional.

“Investigar homicidios comunes y corrientes como sería el caso Fasabi le corresponde a la Fiscalía, el Congreso solo investiga temas de interés público”, subrayó.

Nakazaki, además, negó que haya una “conducta obstruccionista” por parte de sus asesorados. “Ejercer al derecho al silencio es una conducta totalmente válida”, manifestó.

Sabía que

- La Comisión de Fiscalización acudió el martes al anexo del penal de mujeres de Chorrillos para recoger la versión de Nadine Heredia sobre el caso Fasabi.

- La ex primera dama se presentó a la audiencia, pero no respondió a las interrogantes al amparo de su derecho a guardar silencio.

- Su esposo Ollanta Humala hizo lo propio días antes, pero la comisión intentará nuevamente interrogarlo este viernes.

TAGS RELACIONADOS