Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La congresista de Fuerza Popular Luz Salgado emplazó a la primera dama, , a aclarar –en su condición de presidenta del Partido Nacionalista– si los en la segunda vuelta electoral de 2011, tal como dirigentes de ese gremio aseguran.

"Quien tendría que dar la cara es la presidenta del partido, Nadine Heredia. Ella tiene que aclarar esta información sobre fondos prácticamente ilícitos que sirvieron para sustentar la campaña (de 2011). Es urgente que salga Nadine Heredia, para eso tienen esa responsabilidad, para dar la cara y no esconderse tras la denuncia", dijo a la prensa.

Teódulo Medina, expresidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe), aseguró, en diálogo con El Comercio, haberle entregado S/.900 mil al congresista Daniel Abugattás antes de la segunda vuelta. Además, precisó que este le confirmó vía telefónica la recepción de la bolsa tras coordinarlo con la primera dama.

"Él (Abugattás) me dio que iba a consultar con Nadine. Después me devolvió la llamada para decirme: 'Ya, Teódulo, ya la recibimos, gracias'", destacó el dirigente gremial, quien –según el referido diario– solía llevar un maletín al local partidario.

En otro momento, Salgado criticó al nacionalismo por decir que lidera la campaña contra la corrupción, pero es incapaz de "transparentar los fondos" que recibió durante los dos procesos electorales en los que participó. Asimismo, pidió a Abugattás aclarar si los fondos fueron para Gana Perú o para él mismo.

Minutos después, el legislador oficialista admitió que los mineros informales –a los que se llamó "artesanales"– , pero negó haber recibido apoyo económico o coordinado respaldo político a favor de Humala.

En la foto, tomada en 2010 supuestamente por Nadine Heredia, el mandatario aparece junto a dirigentes de mineros informales. (El Comercio)