Oficialismo y oposición siguen en polémica por primera dama. (Luis Gonzales)
Oficialismo y oposición siguen en polémica por primera dama. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En una carrera contra el reloj, el Gobierno mueve sus últimas fichas para lograr que . Sin embargo, tendría un hueso duro de roer: la postura de la oposición que insiste en cuestionar la presencia de la primera dama, , en los asuntos de gobierno.

El presidente de la República, Ollanta Humala, y cerraron filas sobre la presencia de Heredia y negaron que tenga algo que ver con la actual crisis ministerial.

Empero, para la oposición, la presencia de Heredia sigue siendo un elemento perturbador en la búsqueda del consenso político y, por ello, exigieron que se defina su rol.

Para el aprista , Nadine Heredia busca el protagonismo desde el poder. "Es una persona que quiere mandar y no tiene atribuciones. Si fuera inteligente movería su poder tras el trono", puntualizó.

Similar temperamento manifestó la representante del PPC, para quien Heredia tiene influencia en el Ejecutivo. "No puede existir dudas sobre quién manda. Se tiene que definir el rol de la primera dama", refirió.

Mulder advirtió que así el oficialismo consiga voltear los votos de otras bancadas, será una victoria pírrica. "Se ha demostrado que se puede armar una mayoría no gobiernista", indicó a Perú21.

Pérez Tello, señaló que el accionar de la oposición fue un mensaje de institucionalidad. "Tienen que nivelar el piso, se necesitan gestos políticos", afirmó.

POSIBLES ESCENARIOSCon el gabinete en el limbo, mañana será un día crucial. El presidente del Legislativo, , convocó a la legisladores para un pleno extraordinario a desarrollarse a partir de las 4 de la tarde.

En la madrugada de ayer, desde Palacio de Gobierno, Humala anunció que sus ministros habían puesto su cargo a disposición.

Los escenarios que se avizoran son: El primero, es que prosiga la correlación actual con una mayoría de abstenciones de la oposición que mantenga al Gabinete Cornejo en el limbo jurídico. Una segunda opción es que en estas 48 horas algunas fuerzas que siempre votaron con el oficialismo –Unión Regional, Acción Popular-Frente Amplio y PPC– inclinen la balanza por el voto verde. Y un tercer escenario es que la oposición opte, más bien, por votar decididamente en rojo.

TENGA EN CUENTA

- No da marcha atrás.El Presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, aseguró, ante el Pleno, que no puede aceptar la teoría de la existencia de "poderes paralelos en el Perú".

- Tiende puentes.El nacionalista Daniel Abugattás dijo "extender la mano a la oposición" y planteó retomar el diálogo para superar la indefinición en torno al Gabinete.

- Los votos mandan.La primera votación del viernes fue: 47 votos a favor y 71 abstenciones. La segunda votación fue de 42 votos a favor, seis en contra y 73 abstenciones. La sesión fue suspendida.

OPOSICIÓN: LA NUEVA MAYORÍAAnálisis de José CevascoExoficial Mayor

La oposición ha cumplido un rol vital. Esto tiene que tener una lectura más allá de la investidura. Este jalón de orejas no solo es por coyuntura actual y la pregunta ahora es ¿cuál será el Congreso a partir de julio 2014? Esta oposición férrea va a sugerir recambios dentro de la organización política parlamentaria.

La negociación política es vital. El oficialismo tiene que ceder para un clima de convivencia que construya un Parlamento que se entienda, no que se distienda.

No conozco las razones por una convocatoria tan prematura. Si convocas de esta manera es porque has encontrado una forma para conseguir el voto de investidura, mediante cual necesitan adhesiones opositoras.