Oficialismo hostilizó a periodistas por supuestas agendas de Nadine Heredia. (Perú21)
Oficialismo hostilizó a periodistas por supuestas agendas de Nadine Heredia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Esta vez no hubo nacionalista ausente en la Comisión de Fiscalización. Por el contrario, llegaron en bloque y, con matices, todos apuntaron hacia un mismo objetivo: desacreditar la investigación periodística en torno a las supuestas agendas de la presidenta del Partido Nacionalista, .

Con este fin, y en presencia de Rosana Cueva y Marco Vásquez, directora y reportero respectivamente del programa Panorama, que puso al descubierto las mencionadas agendas, los legisladores gobiernistas ensayaron una tras otra diversas hipótesis: desde poner en tela de juicio la probidad del ex parlamentario nacionalista Álvaro Gutiérrez, que proporcionó las agendas, hasta cuestionar el financiamiento y la validez de los peritajes y acusar al medio de comunicación de tener motivaciones políticas para difundir el reportaje.

, incluso, deslizó una presunta responsabilidad penal de los periodistas por su supuesta complicidad en la sustracción de los documentos.

Esta última aseveración mereció el rechazo de la oposición. Juan Carlos Eguren advirtió que la relevancia de la información "no está en el mensajero, sino en determinar la propiedad y la veracidad del contenido de las agendas".

Lo mismo dijeron Héctor Becerril, Lourdes Alcorta, Mauricio Mulder, Juan José Díaz Dios, entre otros. En respuesta, el oficialismo insistió en su denuncia respecto de una presunta campaña contra Nadine Heredia orquestada desde la oposición.

RAMIFICACIONESDesde la acera periodística, Cueva y Vásquez defendieron la validez de los peritajes realizados tanto en el Perú como en Italia, negaron intromisión política en su investigación y aseguraron que esta fue financiada en todos sus extremos por su medio de comunicación.

Además, sostuvieron que el contenido de las agendas arroja indicios suficientes para una investigación más profunda que – a decir de Cueva – tendría entre sus líneas de acción la denuncia de lavado de activos, los contratos simulados a Heredia, el caso Lava Jato, OAS y los movimientos financieros de la pareja presidencial.

DATOSRosana Cueva reveló que Nadine Heredia fue informada sobre el reportaje 17 días antes de su difusión, pero nunca dio su versión de parte.

El premier Pedro Cateriano dijo que hay una "campaña de demolición" contra Heredia, pero no quiso responder si le aconsejaría someterse a una prueba grafotécnica