Más de 1,6 millones de menores trabajan en calles del Perú. (Mario Zapata)
Más de 1,6 millones de menores trabajan en calles del Perú. (Mario Zapata)

A propósito del , y después de que Perú21 revelara que hay , la Presidencia de la República envió un saludo en el que indica que el gobierno espera que "todas y todos nuestros niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades".

Queremos que todas y todos nuestros niños tengan los mismos derechos y las mismas oportunidades. Feliz — Presidencia Perú (@prensapalacio)

Según las cifras del al 2011, de los siete millones de niños y adolescentes entre 6 y 17 años que viven en el país, 832,000 tienen entre 6 y 13 años, menos de la edad establecida para trabajar.

Además, se estima que en el Perú hay unos 200,000 niños que trabajan en la calle. Estos pequeños, tal como indicó la directora ejecutiva del , Amelia Cabrera, están expuestos a diversos riesgos: desde enfermedades y hurtos hasta accidentes y agresiones físicas o verbales que suelen ocurrir en la calle.

Sobre la celebración, la primera dama, , publicó en su Facebook que los niños y niñas del país "son el presente y la esperanza de un mejor futuro para el Perú".

<

En un año y medio de trabajo, el programa Yachay –organismo adscrito al — reinsertó en la escuela a 700 menores que trabajan en la calle. Actualmente, apoya a 5,400 niños y adolescentes.

CIFRAS PARA RECORDAREn 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países el Día Universal del Niño. El Perú decidió celebrarlo el tercer domingo de agosto de cada año.

En nuestro país, las normas vigentes permiten que los adolescentes puedan trabajar a partir de los 14 años en un horario máximo de seis horas al día y recibiendo al menos un sueldo mínimo, que equivale a S/.750 (US$267.8).

Sin embargo, la adjunta de los Derechos del Niño de la Defensoría del Pueblo, Nayda Ramos, denunció que:

  • En 11 de las 25 regiones del país los menores reciben sueldos por debajo del mínimo
  • En otras 9 regiones trabajan más horas de las permitidas
  • En 12 regiones hay niños que cumplen oficios de riesgo