POLO ROJO. Nadine Heredia también recibió dinero de firmas venezolanas. (César Fajardo)
POLO ROJO. Nadine Heredia también recibió dinero de firmas venezolanas. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La agenda N° 1, cuyo contenido aparentemente fue escrito por en 2008, revela detalles de las actividades y coordinaciones de la ONG Prodin, creada e impulsada por ella antes de que fuera primera dama, con autoridades de durante el gobierno de .

Cabe anotar que legisladores oficialistas, como Daniel Abugattás, en su momento pretendieron negar la conexión venezolana de esa ONG, que fue constituida en Lima en enero del 2007 y desactivada en agosto del 2011.

En la página 53 de la agenda, a la que accedió Perú21, se menciona una relación de temas a tratar con supuestamente el entonces canciller de Venezuela, Nicolás Maduro ('Nico'), en una reunión previa a la APEC, evento desarrollado en noviembre de 2008.

En esa lista se anotó que, entre otros puntos, se "informe" sobre "Prodin, juventudes, escuela nacionalista, (…) casas, organización".

Además, en una de las primeras páginas de la misma libreta, se consignó el nombre y los números de teléfono de Freddy Bernal, entonces alcalde del municipio Libertador (Caracas) y presidente de la Asociación Bolivariana de Alcaldes de Venezuela (Abodave). Como se recuerda, en mayo de 2011, la prensa difundió que esa organización chavista financiaba determinadas actividades de la ONG de Heredia (viajes de alcaldes peruanos a Venezuela para conocer la "experiencia bolivariana", entre 2007 y 2008).

En la agenda también se anotaron los datos de contacto de una persona llamada Nancy Rodríguez (y al lado de su nombre se escribió: "cooperación técnica – Abodave"), así como de un asesor, de una "encargada de dirección" y de un coordinador de despacho.

PLANES EN EL PERÚAsimismo, en la libreta que habría sido de la primera dama se señaló a Prodin como parte de un proyecto radial. "Homogenizar con un programa con material pregrabado (sic)", indicó en la página 10.

En tal sentido, se añadió que el contenido debería recoger "una agenda común o un programa mixto".

Y se destacó lo siguiente: "Necesitas una institucionalidad: Prodin. (…) Programa de opinión, periodístico".

En el manuscrito se agregó una relación de posibles medios de comunicación radiales en los que se propalaría el programa, el número de personal que podría requerirse y el presupuesto correspondiente.

En tanto, en la página 31 se registró una reunión "con un miembro de la cancillería francesa en Prodin", la cual estaba ubicada en Surco.

Esta ONG, cuya denominación completa es Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional, tuvo como presidente de su consejo directivo a Maribel Amelita Vela Arévalo, pariente de Nadine Heredia y alta dirigente del Partido Nacionalista.

En octubre de 2010, Vela fue reemplazada en ese cargo en Prodin por Verónika Mendoza, ahora congresista.

SABÍA QUE

  • En la página 87 de la documentación figura: "llamar a Aurora Morales". En la misma página aparece escrita su dirección de correo electrónico.
  • Morales era dirigente del partido del entonces presidente venezolano Hugo Chávez. Ahora es presidenta del Consejo Legislativo del estado de Miranda y muy cercana a Maduro.