Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras participar en la sesión de la comisión congresal Lava Jato, la primera dama, Nadine Heredia, confirmó que en el 2011 acompañó al entonces candidato Ollanta Humala en reuniones con empresarios brasileños. Sin embargo, aclaró que no recibieron dinero de las firmas constructoras.

"Con relación a las reuniones sostenidas por el entonces candidato Ollanta Humala, –en las que lo acompañé– con empresarios no solo brasileños, sino también de otras nacionalidades… Esto no ha significado ni sobornos ni coimas ni vinculación alguna con ningún proyecto, concesión u obra…Tampoco ningún aporte económico ni tampoco alguna especificación de proyectos", remarcó a su salida Nadine Heredia.

En ese escenario, la presidenta del Partido Nacionalista justificó ese tipo de reuniones entre candidatos y empresarios al considerar que los actores sociales, políticos y económicos deben conocer cuáles son los puntos de vista de los postulantes.

Al ser consultada si el mandatario Humala aceptará la reunión con los miembros de la comisión Lava Jato para que esclarezca las acusaciones de sobornos en su contra de parte de empresarios de Brasil, Nadine Heredia respondió: "Eso tendrían que preguntarle al presidente". En tanto, la legisladora Carmen Omonte, integrante del citado grupo de trabajo, dijo a Perú21 que Heredia "colaboró poco debido a que sostiene que las agendas están en investigación fiscal".

SABÍA QUE

  • Nadine Heredia manifestó que los peritos que le tomaron las pruebas grafotécnicas no consideraron la prueba que le realizaron.

[ACTUALIZACIÓN 31/03/2016 5:00 PM]La primera dama Nadine Heredia llegó esta tarde al edificio Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República para presentarse ante la comisión Lava Jato —presidida por el legislador Juan Pari.

  • Precisó que por ello los ha quejado ante la Fiscalía "por faltas administrativas pero también por delitos".

Nadine Heredia ingresó en la sala Martha Hildebrandt para esclarecer las anotaciones que hizo en sus agendas sobre las reuniones que sostuvo con los empresarios de las constructoras de Brasil.

En un primer momento se indicó que Nadine Heredia llegaría a las 3:00 p.m. al edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, pero después se indicó que arribaría a las 4:30 p.m. En los alrededores del mencionado edificio hubo fuertes medidas de seguridad.

"Esperamos que responda a las inquietudes y a las preguntas que formula la comisión, que lo haga con toda la serenidad para que sea un aporte, no un impedimento para las investigaciones", dijo Juan Pari a su llegada al recinto.

[NOTICIA ORIGINAL 30/03/2016]Los integrantes de la comisión congresal que investiga el caso Lava Jato esperan esta tarde a la primera dama, , para que esclarezca las anotaciones que hizo en sus agendas sobre las reuniones que sostuvo con los empresarios de las constructoras de Brasil.

Al culminar la sesión del grupo que investiga si empresas brasileñas pagaron sobornos a funcionarios del Perú, Juan Pari, presidente de la referida comisión de trabajo, manifestó que la esposa del presidente tiene la "obligación de asistir al Parlamento para que esclarezca su situación porque, de lo contrario, sería lamentable citarla de grado o fuerza".

Agregó que sería "recomendable decirle a la señora Nadine Heredia que todo documento de una comisión de investigación sea recibido, revisado, analizado y asumido con un criterio claro y democrático, y que luego diga: sí pues, yo voy a dar la cara a la comisión y punto", manifestó a la prensa.

"No querer dar explicaciones también nos dice mucho. Hemos tenido que acudir a un mecanismo que no es normal. Es decir, enviarle una carta notarial para que realmente vaya", manifestó.

En tanto, la legisladora por Perú Posible Carmen Omonte dijo a Perú21 que espera que la presidenta del Partido Nacionalista Peruano explique los apuntes –referentes a las reuniones que tuvo el presidente (Ollanta Humala) con uno de los representantes de Odebrech (Jorge Barata)– que realizó en una de las libretas que hoy se encuentran en manos de la Fiscalía.

"En otras comisiones investigadoras siempre ha hecho uso a su derecho al silencio y ha puesto como justificación que no puede declarar porque su caso se encuentra a nivel fiscal", recordó la parlamentaria de la chakana.

Mientras que el parlamentario Jesús Hurtado (FP) señaló a este diario que es importante que Heredia acuda este jueves para que les "ayude a encontrar nuevas pistas sobre las empresas OAS, Odebrecht y otras que habrían realizado negocios irregulares con autoridades del Perú".

POR AHORA NODurante la sesión de la comisión Lava Jato, ayer se acordó que los candidatos al Parlamento y a la presidencia de la República que tengan que rendir su manifestación ante el citado grupo de trabajo sean convocados después de las elecciones del 10 de abril.

Así lo informó Pari, quien explicó que se tomó esa decisión para "evitar que se malinterprete la investigación o que digan que se esté politizando el caso por las elecciones".

Agregó que es importante ampliar la investigación Lava Jato en el ámbito congresal pues, de lo contrario, se perderían varios testimonios claves. En otro momento, precisó que el postulante a la presidencia Alejandro Toledo (Perú Posible) y el ex candidato Yehude Simon (Partido Humanista), quienes fueron ayer convocados a su grupo de trabajo, no asistieron. "Su asistencia (Toledo) será reprogramada para después de las elecciones del 10 de abril debido a que está en campaña", indicó.

EMBAJADA DE BRASILEn diálogo con Perú21, Pari informó que la embajada de "Brasil en Perú sirvió como una plataforma de relación" en los gobiernos de Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala para beneficiar presuntamente a empresarios de ese país con obras públicas, según información de autoridades de ese país. "El caso todavía se encuentra en investigación", sostuvo.

Por otro lado, Pari aclaró que se ha pedido el levantamiento del secreto bancario de solo 121 personas naturales y 99 empresas jurídicas, además de un grupo de extranjeros que viven en el país.

TENGA EN CUENTA

  • El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez , informó que el magistrado Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, viajó a Brasil para continuar con sus pesquisas.
  • Trascendió que la decisión se tomó luego de las reuniones con las autoridades fiscales de Brasil en Perú que se encuentran en Perú participando de la Cumbre de Fiscales.
  • Sánchez también informó que en el Perú ya hay un caso abierto por Lava Jato. La investigación comprende dos proyectos importantes y delitos de colusión, cohecho pasivo y cohecho activo.

'NO ESCONDEREMOS INFORMACIÓN'Fiscal General Adjunto del Ministerio Público Federal de Brasil asegura a Perú21

Durante el encuentro de la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, el magistrado general adjunto del Ministerio Público Federal de Brasil, José Bonifacio Borges de Andrada, informó a Perú21 que los fiscales de ese país que investigan el caso Lava Jato "no tienen la intención de esconder nada" sobre el presidente Ollanta Humala y otros funcionarios.

Al ser consultado sobre las menciones a Humala en las investigaciones que realizan las autoridades de Brasil, Borges de Andrada manifestó que "si esa información existe, la Fiscalía peruana la va a saber".

"Lo importante es que haya una gran cooperación. Hay un momento de la investigación en la que el juez puede decretar entregar la documentación solicitada", indicó.

Agregó que hasta ahora no hay nada oficial. "A la Fiscalía peruana le toca investigar. Tendrán todo nuestro apoyo. Estamos compartiendo información con más de 29 países en tiempo real", sostuvo.

En otro momento de la entrevista, Borges de Andrada no descartó que un grupo de fiscales de Brasil venga a Perú a investigar sobre los nexos de ambos países. "Si el fiscal lo requiere, le daremos las facilidades. Hasta el momento, no han hecho ninguna solicitud", sostuvo.

El magistrado de Brasil señaló que esta organización (Lava Jato) no opera de manera piramidal. "Acá no hay capos. Acá hay varias empresas que operan de manera simultánea y en diversos sectores de la empresa", explicó.

HAY MUCHOS IMPLICADOSAnálisis: Joel SeguraHay avances en la investigación del caso Lava Jato (en Perú). La Fiscalía está tomando declaraciones de varias personas, pero no puedo revelar porque la investigación se encuentra en etapa preliminar. Hay muchas personas que están implicadas en el Perú. Nosotros estamos colaborando con la Fiscalía en los interrogatorios, entregando información al fiscal a cargo del caso (Hamilton Castro). Además, algunos peritos de la Procuraduría también están aportando. Hay que tener en cuenta que no todos los testimonios son definitivos. El objetivo es que nos den información que luego será corroborada. Los proyectos que se realizaron en Perú con las empresas de Brasil se iniciaron en el año 2004. Hemos detectado que algunas de las obras no están en buen estado o no han sido culminadas. La Procuraduría no tiene información oficial sobre el dinero que habría recibido el presidente Humala (3 millones de dólares) de empresas de Brasil. Eso está en manos de la Fiscalía. El fiscal (Castro) tiene un grupo de información que está en reserva y otro grupo que ya no está en ese estado.

Fabiola Valle (fvalle (fvalle@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS