Investigado. Según peritos, Ilan Heredia habría hecho anotaciones en las agendas de su hermana. (Mario Zapata)
Investigado. Según peritos, Ilan Heredia habría hecho anotaciones en las agendas de su hermana. (Mario Zapata)

Los peritos del laboratorio de Criminalística del Ministerio Público que identificaron las anotaciones en las agendas como propias de afirmaron que también tienen indicios de que el presidente Ollanta Humala e Ilan Heredia también habrían escrito en las agendas.

Así lo informó a Perú21 una fuente de la Fiscalía, que explicó que los expertos Víctor Vidal y José Gutiérrez llegaron a esa conclusión luego de haber revisado los textos del mandatario y de Ilan Heredia que figuran en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de haber hecho las comparaciones.

"Las otras grafías que aparecen en el JNE coinciden con las que están en las agendas. Aunque el resultado no es científico porque no se ha realizado la prueba grafotécnica ni al presidente ni al hermano de la primera dama, todo indica que se trataría de la letra de ellos (Humala e Ilan Heredia)", refirió la fuente.

El informe final del Instituto de Medicina Legal de la Fiscalía precisó que en las agendas de color marrón, marca Renzo Costa, y en la de color naranja tornasolada figuran otros trazos diferentes de los de la primera dama.

COINCIDENCIASSegún los peritos de la Procuraduría de Lavado de Activos, Gregoria Zegarra y Julia Elías Millares, quienes también analizaron las agendas de Heredia, coincidieron con el informe final de los expertos de la Fiscalía. Es decir, que las grafías corresponden a la esposa del mandatario, Nadine Heredia, que como mínimo tres personas más escribieron en las libretas y que estas no fueron adulteradas.

Por otro lado, luego de que los peritos determinaran en su informe final que Nadine Heredia, según el diario Correo, distorsionó su letra al momento de la prueba grafotécnica para inducirlos a error, el congresista Héctor Becerril –miembro de la Comisión de Fiscalización del Congreso– solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, que investigue a la presidenta del Partido Nacionalista Peruano por fraude procesal.

TENGA EN CUENTA

  • El fiscal Germán Juárez, quien investiga a Nadine Heredia por presunto lavado de activos, evalúa formalizar ante el Poder Judicial los cargos contra la primera dama.
  • Los peritos Víctor Vidal y José Gutiérrez en un inicio fueron cuestionados por ser oficiales en retiro de la PNP. pero demostraron que trabajaron con imparcialidad.