Nadine Heredia había alegado que sus agendas fueron hurtadas. (Piko Tamashiro)
Nadine Heredia había alegado que sus agendas fueron hurtadas. (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundado el recurso presentado por el ex presidente y su esposa para que las agendas de la ex primera dama no sean admitidas como prueba en la investigación que se les sigue por lavado de activos.

Textualmente el fallo señala "infundada la acción de tutela de derechos que promovieron y, en consecuencia, denegó su pedido de excluir de la investigación el material probatorio incorporado a la carpeta fiscal…".

También desestimó el pedido para dejar sin efecto la pericia que se practicó sobre las agendas, la cual determinó que la letra correspondía al puño de Heredia.

De esta manera, la sala que preside César Sahuanay e integran Iván Quispe y Jessica León, confirmó la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que admitió como material probatorio válido las agendas.

El tribunal concluyó que no hay elementos de convicción que corroboren la forma en que estas salieron del ámbito de vigilancia de la ex pareja presidencial y llegaron a manos del ex congresista nacionalista Álvaro Gutiérrez.

La resolución precisa que la hipótesis de que los cuadernos hayan sido objeto de hurto es solo una de varias posibilidades. Además, recuerda que la investigada dio versiones contradictorias a la Fiscalía. La defensa de Heredia alegaba que las agendas habían sido hurtadas de su vivienda y, por ello, deberían ser consideradas pruebas ilegales.

Sin embargo, la sala expresó su "desacuerdo con parte de la resolución apelada referida a la acreditación del hurto y el carácter devaluado que se asigna (por parte del juez Richard Concepción) a la palabra de la investigada Heredia. Así como considerar como acto obstruccionista a la acción de tutela de derechos".

APELACIÓN

Nadine Heredia, a través de su cuenta de Twitter, rechazó el fallo del Poder Judicial. "Fallo PJ no afecta investigación. Es por principio que seguiremos reclamando. Utilización de documentos hurtados vulnera derecho a intimidad".

Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, dijo que interpondrán un recurso de casación ante la Corte Suprema porque consideran que no pueden ser una prueba válida unos documentos que fueron robados. .

Tenga en cuenta:

  • Mañana, Nadine Heredia y Ollanta Humala deberán asistir al despacho del fiscal Germán Juárez para aclarar si recibieron US$3 millones de la empresa Odebrecht para financiar la campaña presidencial nacionalista del 2011.
  • La ex pareja presidencial ha dicho que colaborará con las pesquisas.

Segunda Sala Penal d Apelaciones declara infundada apelación para excluir agendas en pesquisa a Heredia y O. Humala x — Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_)

Más información

.: "Agendas de Heredia son una prueba importante pero no determinante en pesquisa"
Por — Diario Perú21 (@peru21noticias)