Chang ‘El mudo’. Socio de Martín Belaunde optó por no responder ante la Comisión de Fiscalización. (César Fajardo)
Chang ‘El mudo’. Socio de Martín Belaunde optó por no responder ante la Comisión de Fiscalización. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Se quedaron callados. Los invitados a declarar este lunes a la Comisión de Fiscalización del Congreso, Jorge Chang Soto (socio de Martín Belaunde Lossio) y Maribel Vela (pariente de ), ambos vinculados a la empresa Todo Graph, optaron por mantenerse en reserva ante las preguntas de los integrantes de dicho grupo de trabajo como parte de la investigación de las presuntas agendas de la primera dama.

Cabe recordar que, en noviembre de 2006, Belaunde Lossio le vendió todas sus acciones de Todo Graph al actual congresista nacionalista Santiago Gastañaduí, primo político de Heredia, mientras que Chang hizo lo mismo con Vela.

Luego se conoció que los nuevos propietarios habrían firmado un documento privado que reconocía que la verdadera propietaria era Nadine Heredia, "no teniendo ningún derecho sobre las acciones" de Todo Graph.

FUEGO CRUZADOLa renuencia de Chang a brindar su testimonio —quien argumentó ya haber declarado en el Ministerio Público— develó la incipiente incomodidad de los parlamentarios de oposición, la misma que se acentuó minutos después al ver una similar actitud en Vela.

Frente a ello, el bloque fujimorista denunció que se había orquestado un silencio para blindar a la también presidenta del Partido Nacionalista.

Así las cosas, la mecha no tardó en encender del lado oficialista, ocasionando un acalorado intercambio de palabras que tuvo como protagonistas a los congresistas de Gana Perú (GP) Daniel Abugattás y Fredy Otárola junto al titular de dicho grupo fiscalizador, Gustavo Rondón (SN).

Abugattás encaró a Rondón que no debe hacer una investigación por su cuenta, sino que "le corresponde a toda la Comisión de Fiscalización en pleno", por lo que demandó "saber cuál es el plan de trabajo y que no se guarde bajo siete llaves. No sabemos hacia dónde está llevando esta comisión".

A su turno, Otárola acusó al legislador de Solidaridad Nacional de "dictador" y de dirigir una campaña de persecución contra el partido de gobierno.

"Usted ha convertido esta comisión en una persecutoria del Partido Nacionalista. Cuando se planteó la investigación a la señora (Keiko) Fujimori, se comprometió votar a favor. Usted no investigó y votó en contra", acotó.

Por su parte, Rondón rechazó estas acusaciones y manifestó que forman parte de una estrategia elaborada por la bancada oficialista. "Es un tema en concreto: hay invitados, no quieren hablar y encima la estrategia es (que) al presidente hay que tratar de desacreditarlo", señaló.

EL LIBRETO DE HEREDIA"Al igual que Ilan Heredia, todos vienen con el mismo patrón de conducta. Obviamente, un libreto diseñado y escrito por la señora Nadine Heredia, quien mueve a su antojo a los investigados y congresistas para que se sumen a este blindaje descarado", dijo el congresista Héctor Becerril (FP).

TENGA EN CUENTA

  • El presidente de Fiscalización, Gustavo Rondón (SN), no descartó citar la próxima semana a la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, para que declare sobre sus presuntas agendas.
  • El ex congresista Álvaro Gutiérrez, quien tuvo las agendas durante un tiempo y las entregó a la ex procuradora de Lavado de Activos Julia Príncipe, se excusó de no asistir a Fiscalización debido a que se encuentra fuera del país.
  • Según denunció Jorge Paredes Terry, a través de Todo Graph se hicieron pagos a Heredia que nunca fueron bancarizados.