A rendir cuentas. Heredia será citada a grupo de Fiscalización. (Mario Zapata)
A rendir cuentas. Heredia será citada a grupo de Fiscalización. (Mario Zapata)

Cumpliendo con el acuerdo unánime adoptado días atrás por la Comisión de Fiscalización, la presidenta de ese grupo de trabajo, Yeni Vilcatoma, formalizó –a través de una moción de orden– el pedido al Pleno para que se les otorgue facultades especiales para investigar a la ex primera dama por presunto delito de usurpación de funciones.

La comisión solicita 120 días hábiles para investigar no solo a Heredia, sino también a quienes puedan estar vinculados con este delito que, según el documento, "se habría efectuado con la permisibilidad y pleno conocimiento del ex presidente Ollanta Humala".

Se cita, como ejemplo de ello, las declaraciones del ex mandatario a un programa dominical en las que reconoció haberle encargado a su esposa que lo represente en un viaje a Brasil en 2012.

El congresista , integrante del grupo de Fiscalización, añadió que apenas se apruebe el otorgamiento de facultades se acordará la metodología de trabajo.

No obstante, adelantó que se da por descontada la convocatoria a los ex presidentes del Consejo de Ministros Óscar Valdés y César Villanueva, y a los ex legisladores Omar Chehade y Daniel Abugattás, quienes en su momento, dijo, denunciaron la intromisión de Heredia en las acciones de gobierno.

"Hay testimonios clarísimos e indicios, por ejemplo, de que, en 2012, la señora viajó en el avión presidencial a Brasil y que en ese país se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, y el ex mandatario Lula Da Silva. Esos son temas que tendrán que ser dilucidados", comentó Becerril.

DATOS

  • Becerril ha presentado dos mociones para conformar dos grupos de investigación al anterior gobierno de Ollanta Humala.
  • La primera comisión, dijo, indagaría la adquisición de bienes y servicios, y la segunda los proyectos y ejecución de obras como la Línea 2 del Metro de Lima.