Nadine Heredia podría ser llamada a Fiscalización. (Gestión)
Nadine Heredia podría ser llamada a Fiscalización. (Gestión)

La Comisión de Fiscalización del Congreso evaluará solicitar al Pleno que le otorgue facultades especiales para investigar las denuncias formuladas contra por el presunto delito de lavado de activos.

El planteamiento lo formuló el legislador fujimorista Héctor Becerril durante la sesión matinal de dicho grupo de trabajo. Sin embargo, el pedido no pudo ser aprobado debido a la falta de quórum, ya que ningún parlamentario nacionalista estuvo presente.

¿Por qué es tan importante que una comisión tenga facultades especiales? Pues permite citar de grado o fuerza a quienes que se resisten a acudir al Congreso, y solicitar el levantamiento del secreto bancario y de las comunicaciones, piezas fundamental en cualquier pesquisa.

La propuesta surgió a raíz de la inasistencia de , hermano de la presidenta del , y de Arturo Belaunde Guzmán, padre de Martín Belaunde Lossio, quienes estaban citados a la comisión en el marco de las indagaciones a la primera dama.

Héctor Becerril refirió que ambos personajes tendrían que ser nuevamente citados, pero después de que el Pleno del Congreso apruebe las facultades de comisión investigadora a Fiscalización.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Wong, adelantó que convocará nuevamente a Belaunde Guzmán y Heredia.

En paralelo, Fiscalización citará el ex parlamentario nacionalista Pedro Santos y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Mariano Cucho por presuntas irregularidades en los aportes al Partido Nacionalista durante la campaña de 2011.