Deslinda. En reiteradas ocasiones, la primera dama, Nadine Heredia, ha considerado que acusaciones fiscales no tienen fundamento. (Mario Zapata)
Deslinda. En reiteradas ocasiones, la primera dama, Nadine Heredia, ha considerado que acusaciones fiscales no tienen fundamento. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En esta etapa de investigación preparatoria, la primera dama, , tendrá que entregar a la Fiscalía que la investiga por el presunto delito de lavado de activos una serie de documentos originales de las empresas vinculadas a ella para esclarecer el origen presuntamente ilícito de los fondos manejados por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) y Unión Por el Perú (UPP).

Según el reporte de diligencias al que Perú21 tuvo acceso, el fiscal Alexander Taboada, temporalmente a cargo de la pesquisa, ha considerado que la esposa del presidente debe entregar los contratos originales que habría celebrado con las empresas con las que se relacionó como Apoyo Total, The Daily Journal, Centros Capilares, Aceite de Palma, Operadora Canal de Noticias, entre otras.

Para contrastar la información referida a Todo Graph, la Fiscalía ha solicitado a Ilan Heredia, hermano de la primera dama, los libros de inventarios y balances, registro de compra y venta, y transferencias de esa empresa. Por el mismo caso, José Paredes, uno de los aportantes del Partido Nacionalista, deberá declarar el 16 de setiembre sobre las labores que habría realizado la también presidenta del Partido Nacionalista en Todo Graph.

Entre otras diligencias, Taboada también ha considerado que el investigado Mario Torres, tesorero del PNP, ponga a disposición de su despacho los libros de inventarios y balances, y otros correspondientes al mencionado partido.

La Fiscalía de Lavado de Activos también ha considerado importante recabar información sobre la ONG Prodín. Para ello, ha solicitado a Carlos Juscamaita, ex viceministro de Vivienda y otrora coordinador general de esa organización, que entregue información contable y financiera sobre la institución.

El oficio precisa que dicha entrega será bajo apercibimiento de proceder a aplicarse los apremios de ley en caso de incumplimiento.

En esta nueva fase, el fiscal a cargo de la investigación tomará el testimonio de los 'falsos aportantes', es decir, a quienes se les ha atribuido la entrega de montos de dinero a favor del partido de gobierno cuando en realidad no han hecho ninguna contribución.

Asimismo, se ha requerido que se tome la declaración de Víctor Soto, representante de Unión Por el Perú, el próximo 15 de setiembre, para que declare sobre el financiamiento de la candidatura de Ollanta Humala, en el año 2006, a través del mencionado partido; así como los ingresos obtenidos por dicha organización política en esa contienda electoral.

El Ministerio Público también investiga los muebles adquiridos y vendidos por la investigada Antonia Alarcón, madre de la esposa del presidente. Para ello, el fiscal ha considerado que se tome las declaraciones de tres personas, vinculadas a las transferencias, en setiembre próximo.

DESCARGOAl ser consultado sobre las diligencias fiscales programadas en el caso de la presidenta del Partido Nacionalista, Eduardo Roy Gates, abogado de Heredia, indicó a Perú21 que su patrocinada solo "dará sus respuestas ante la autoridad fiscal o judicial que efectué los pedidos".

Cabe recordar que la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, la ex premier Ana Jara y la legisladora Cenaida Uribe fueron citadas por la Fiscalía para agosto, a fin de que rindan sus testimonios. Según el oficio fiscal, Espinoza fue convocada para el 1 de agosto; Uribe, para el 8; y Ana Jara, para el 10. Las tres parlamentarias asistirán en calidad de testigos para declarar sobre los aportes que realizaron a UPP, partido con el que postuló por primera vez Ollanta Humala, en el año 2006.

TENGA EN CUENTA

  • El Poder Judicial pidió impedimento de salida del país para la primera dama, Nadine Heredia, por cuatro meses.
  • Además, una caución de S/50 mil en el contexto de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos.
  • El Poder Judicial rechazó el pedido de la esposa del presidente de cambiar al juez Richard Concepción a cargo del caso.