“SÍ, SON MÍAS”. Nadine Heredia fue citada por la Fiscalía para este 20 de noviembre a fin de que le realicen la prueba grafotécnica. (Mario Zapata)
“SÍ, SON MÍAS”. Nadine Heredia fue citada por la Fiscalía para este 20 de noviembre a fin de que le realicen la prueba grafotécnica. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Para el fiscal Germán Juárez, que investiga el financiamiento del Partido Nacionalista, no basta con saber que las agendas que se atribuían a la primera dama, , sí le pertenecen, pues "el objetivo de sus pesquisas es revisar el contenido de estas para determinar las pistas de algún delito que se hubiese cometido", afirmó una fuente de la Fiscalía.

Para ello, el magistrado "ha pedido a los peritos del laboratorio de Criminalística del Ministerio Público que identifiquen los tipos de letra de Heredia que figuran en los cuadernos" para establecer quiénes más escribieron en esas libretas.

"Para ello, se tiene que determinar si hubo alteraciones o no. Es decir, se requiere saber si se le aumentó o borró letras o números a las hojas. Se revisará hoja por hoja", explicó a este diario la fuente.

Es importante recordar que, según el arqueo a las libretas, se hicieron movimientos por US$5.8 millones entre 2009 y 2011.

¿Y SI HEREDIA NO VA?La fuente fiscal advirtió que, si la esposa del presidente no se somete a la prueba grafotécnica este 20 de noviembre, se realizarán los peritajes a los manuscritos que enviaron diversas instituciones públicas y privadas como la Universidad de Lima. Recordó que, hace unos días, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Universidad Católica del Perú enviaron documentos con la grafía de Nadine Heredia.

Según una publicación del semanario Hildebrandt en sus trece, las anotaciones aisladas que aparecen en estos documentos, y que a simple vista habrían sido realizadas por una persona que no sería Heredia, corresponderían al jefe de Estado, Ollanta Humala.

El 29 de setiembre último, al ser consultado si la letra que aparece en una de las agendas es suya, Humala no lo negó.

"Ya se ha especulado bastante. Ya se ha hecho una novela. No encuentro delito en todo lo que se ha publicado. Yo creo que deberíamos mirar para adelante", enfatizó.

El Ministerio Público aclaró, de otro lado, que en ningún momento ha pedido levantar su inmunidad porque es imposible jurídicamente, según el artículo 117 de la Constitución. En ese escenario, el legislador Segundo Tapia, integrante de la Comisión de Fiscalización, dijo que Humala debería recibir a los integrantes de su grupo de trabajo en Palacio para esclarecer si él fue quien escribió.

"Luego de que Heredia reconoció que las agendas sí son suyas, la Fiscalía debería dictar prisión preventiva e impedimento de salida del país para evitar que se fugue", refirió.

En tanto, el parlamentario nacionalista Teófilo Gamarra consideró que el Ministerio Público ya no debería realizar la prueba a las libretas porque se trata de temas privados.

"En las agendas no hay ningún ilícito penal. Las cuentas de Nadine son conocidas por la opinión pública. En todo caso, el contenido de las libretas tiene que ser comparado con hechos reales", remarcó.

PRUEBA A MANUSCRITOSEl perito Reimundo Urcia explicó a este diario que, en caso de que Heredia no se someta al peritaje grafotécnico, la prueba que se realizaría a los manuscritos también es bastante efectiva. Precisó que se tiene que determinar si las cuatro agendas que fueron entregadas a la Fiscalía pertenecen a un solo puño sobre la base de las muestras de los escritos contemporáneos con los cuadernos de Heredia que envíen las instituciones. "Todas las personas tenemos diversos polimorfismos gráficos, es decir, diversos tipos de letra. Sin embargo, lo que se compara en la prueba no son modelos caligráficos, sino formación de trazos", sostuvo.Agregó que, debido a que se trata de cuatro cuadernos, la prueba podría durar hasta un mes, aproximadamente. Asimismo, el especialista en peritajes explicó que "lo fundamental es encontrar la riqueza de gestos gráficos inherentes o constantes gráficas que se repiten e individualizan a un puño gráfico".

TENGA EN CUENTA

  • El fiscal Germán Juárez rechazó la solicitud presentada el último viernes por Nadine Heredia para que se le exonere de la prueba grafotécnica, programada como parte de las investigaciones del financiamiento del Partido Nacionalista, informó RPP.
  • Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, solicitó derivar las copias de las agendas a la 29° Fiscalía Penal Común, así como los objetos que fueron robados de su domicilio.
  • A través de su cuenta de Twitter, Heredia cuestionó a algunos medios de comunicación.
  • En uno de sus tuits escribió: "Temas sobre candidatos abundan pero #concentraciondemedios continúa…. Cómo creen que será lo de Keiko? Objetivo?".
  • Este diario trató de comunicarse con Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, Nadine Hredia, pero no respondió a las llamadas.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)

NADINE HEREDIA ESTÁ ACORRALADAGustavo Rondón / Pdte. Comisión de Fiscalización

¿Cuánto cuesta la mentira de la primera dama? Nadine Heredia hace perder tiempo y dinero al Estado debido a que la Procuraduría de Lavado de Activos contrató a dos peritos para que realicen la prueba grafotécnica a los cuadernos que ahora reconoce como suyos. Nosotros también estuvimos a punto de contratar a dos más. Cuando hablo del tiempo, me refiero al esfuerzo de los fiscales y procuradores que, en vez de dedicarse a realizar otras investigaciones, están enfocados en el caso Heredia. La primera dama ha tenido que reconocer que esas libretas son suyas porque está acorralada. Al parecer, ella no quiere someterse a la prueba grafotécnica porque tendrá que responder por cada delito que se le pueda atribuir. Lo más probable es que insista en que se debe evitar que se realice el peritaje a las agendas porque han sido contaminadas. La Comisión de Fiscalización del Congreso seguirá con las pesquisas porque nosotros también tenemos en nuestro poder las copias de las agendas.

TAGS RELACIONADOS