Cabos sueltos. La primera dama niega irregularidades o delitos, pero hay explicaciones pendientes. (Roberto Cáceres)
Cabos sueltos. La primera dama niega irregularidades o delitos, pero hay explicaciones pendientes. (Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía contra el Lavado de Activos investigará otra vez la operación bancaria realizada por la compañía Venezolana de Valores (Veneval) mediante la cual se depósito US$7,962 a la cuenta de , en marzo de 2007, según fuentes de Perú21.

Esto debido a que la anterior indagación fiscal a Heredia –abierta en mayo de 2009 y archivada en julio de 2010– no incluyó en sus pesquisas el hecho que la mencionada firma creada, en Venezuela, estaba inactiva desde 1993, según reveló una investigación periodística en abril de 2010.

Es más, en julio de 2001, la Comisión Nacional de Valores de Venezuela había cancelado la autorización que Veneval tenía para operar.

"¿Cómo se pudo efectuar esa transferencia de dinero en 2007 –a Nadine Heredia– a través de esa firma, si desde años atrás no estaba en funciones? Debe esclarecerse todos los aspectos de esa operación sospechosa", anotó la fuente consultada.

Cabe apuntar que el envío del referido monto a Heredia, al parecer, era parte de lo que ella percibía por sus supuestas consultorías a empresas venezolanas.

Esta nueva investigación forma parte del proceso indagatorio que desarrolla el fiscal especializado Ricardo Rojas, desde fines de enero último.Al respecto, la Procuraduría contra el Lavado de Activos evalúa plantear formalmente que se investigue a profundidad la actividad de la firma Veneval en relación con la ahora primera dama.

"El caso merecía ser sometido a una indagación, por eso interpusimos una queja para que se amplíen las pesquisas, pero la Fiscalía archivó sin investigar ese indicio", dijo la procuradora Julia Príncipe a Perú21.

Agregó que la resolución fiscal de archivamiento "fue un recuento de los argumentos planteados por la señora (Heredia), no hubo una investigación exhaustiva, ni se realizaron pericias contables a las empresas que le pagaban".

SABÍA QUE

  • Los legisladores Carlos Bruce y Yonhy Lescano indicaron que hay contradicciones en las versiones de Heredia y el empresario venezolano Julio Makarem sobre la razón por la cual los envíos de dinero no fueron directamente a la cuenta de ella, en 2005.
  • En una actividad en Huancavelica, Heredia no declaró sobre el caso.

Por Óscar Libón (olibon@peru21.com)