LA VERDAD A LA VUELTA DE LA ESQUINA. Dentro de unas dos semanas el fiscal dispondría el peritaje de las agendas atribuidas a Nadine Heredia. (Anthony Niño de Guzmán)
LA VERDAD A LA VUELTA DE LA ESQUINA. Dentro de unas dos semanas el fiscal dispondría el peritaje de las agendas atribuidas a Nadine Heredia. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Fiscalía de Lavado de Activos empezó a buscar escritos con la letra de la primera dama, , para determinar si realmente le pertenecen las agendas que se le atribuyen.

Una fuente del Ministerio Público informó a Perú21 que el magistrado Germán Juárez Atoche, quien investiga el financiamiento del , pidió manuscritos de Nadine Heredia a las entidades públicas y privadas, como Registros Públicos, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (), Oficina Nacional de Procesos Electorales (), la universidad donde estudió, entre otras.

"Hace unos 15 días el magistrado Juárez hizo el pedido a diversas entidades, porque se tiene que hacer la comparación. Algunos le han dicho que no tienen escritos de Nadine Heredia", manifestó la fuente.

El perito judicial Reimundo Urcia consideró importante que las entidades colaboren con las investigaciones de la Fiscalía para llegar a la verdad. "Es importante que la ONPE, Reniec y otros organismos entreguen las muestras espontáneas que en su momento realizó Nadine Heredia. Si no tienen muchas escrituras, también podrían dar su firma", explicó a este diario.

DESLACRADO DE AGENDASEn tanto, la Fiscalía de Lavado de Activos informó que en los próximos días Juárez dispondrá el deslacrado de las cuatro libretas para entregarlas a los peritos del Ministerio Público, Víctor Vidal y José Gutiérrez, y de la Procuraduría de Lavado de Activos, Gregoria Zegarra y Julia Elías Millares, quienes harán la comparación con grafismos de Nadine Heredia.

Precisó que en dos semanas le pedirán a Nadine Heredia escritos de puño y letra de la misma época de las agendas (2009-2011), para empezar el trabajo de comparación entre estos escritos y las agendas.

RECHAZAN NULIDADDe otro lado, Perú21 tomó conocimiento que la Fiscalía rechazó esta semana el pedido de nulidad que presentó la defensa de Nadine Heredia, hace unos meses, contra la resolución del fiscal Juárez Atoche, quien dispuso que las agendas sean incorporadas en la investigación que se le sigue a su patrocinada por presunto lavado de activos.

La defensa consideró que no hubo una cadena de custodia y que fueron obtenidas ilícitamente. Nadine Heredia aseguró el 9 de setiembre que ni las agendas le pertenecen ni el contenido que hay en ellas.

Por otro lado, Aníbal Quiroga, también abogado de Nadine Heredia, manifestó que su patrocinada aún sigue evaluando si impugnará en instancias internacionales el fallo del Tribunal Constitucional que ordena la continuidad de las investigaciones en su contra por presunto lavado de activos.

"Si decide hacerlo, sus posibilidades de ganar son muy altas. La sentencia se dictó tan rápido que hay dos párrafos que se repiten", indicó a este diario.

En otro momento, Quiroga explicó que hay un efecto paradojal en este caso. Es decir, si Nadine Heredia decide realizar la demanda no sería contra el Tribunal Constitucional sino contra el Estado Peruano, que es representado por el Poder Ejecutivo, que preside el mandatario .

"El presidente tendría que ser el responsable de responder la denuncia. Ella tiene aún seis meses para tomar la decisión pero me imagino que lo hará en los próximos días", sostuvo. El 21 de setiembre, Nadine Heredia se pronunció así sobre el fallo del TC. "Es imposible que hayan podido leer en horas más de 120 mil folios… Estoy decepcionada con la decisión de este Tribunal Constitucional que debería velar por los derechos constitucionales de todos los peruanos", dijo a la prensa.

PERITOS DEL CONGRESO HARÁN SU INDAGACIÓNEl presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, informó que a pesar de que la Fiscalía consideró que los peritos del Parlamento no podrían participar de la prueba grafotécnica a las presuntas agendas de la primera dama, Nadine Heredia, ellos van a llevar a cabo sus propias investigaciones.

"Hay mucho por indagar, como la firma que habría realizado el presidente Ollanta Humala en las libretas, entre otras diligencias que nuestros peritos consideren", remarcó.

El legislador de Solidaridad Nacional indicó que, luego de que la Mesa Directiva del Congreso aprobara la contratación de dos expertos, se sigue analizando quiénes serán los designados.

TENGA EN CUENTA

  • La 15 Fiscalía Provincial de Lima citó a la primera dama, Nadine Heredia, para que declare hoy en la investigación que se sigue por la muerte del ex soldado Emerson Fasabi.
  • Sin embargo, Nadine Heredia no se presentará pues el abogado Sandro Balbín, quien presentó la denuncia por presunto homicidio, ha retirado la acusación, informó a Perú21 Roy Gates.
  • La familia de Fasabi asegura que este trabajó como agente de seguridad en la casa del presidente Ollanta Humala, en Surco.
  • El vigilante falleció el pasado 22 de julio.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS