Fiscalía Anticorrupción cita a la ex primera dama Nadine Heredia por el caso del Gasoducto del Sur. (Perú21)
Fiscalía Anticorrupción cita a la ex primera dama Nadine Heredia por el caso del Gasoducto del Sur. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo de las pesquisas por el caso del Gasoducto del Sur, citó a la exprimera dama , al ex asesor de la campaña electoral humalista y al expresidente para que declaren, como testigos, respecto a la adjudicación por más de US$7.3 mil millones otorgada a un consorcio integrado por la brasileña Odebrecht y la española Enagás, el 30 de junio de 2014.

Según fuentes de Perú21, la esposa del exmandatario Ollanta Humala fue citada para el jueves 8 de setiembre; en tanto, la diligencia con Belaunde Lossio se programó para dos días antes (martes 6 del mismo mes). Y la citación para Alan García, que estaba prevista para el último martes 23, fue postergada para las siguientes semanas.

Nadine Heredia y Martín Belaunde fueron convocados debido a las referencias expuestas por un colaborador eficaz en otra investigación en curso, la cual desarrolla la Segunda Fiscalía contra el lavado de activos por el caso de los aportes 'fantasmas' al Partido Nacionalista y las transferencias bancarias a la ex primera dama, de acuerdo con las fuentes.

PISTA BRASILEÑASe trata del colaborador con clave 03-2015, quien – como se recuerda – declaró que hubo entregas de dinero de parte de empresas brasileñas a la campaña electoral de Ollanta Humala en 2011, entre ellas Odebrecht.

Cabe anotar que, según el Ministerio Público, parte de esos montos aparecerían en las agendas de Nadine Heredia.

De otro lado, la citación a Alan García es porque en 2008, durante su segundo gobierno, se adjudicó el proyecto original a otra firma, bajo diferentes características y condiciones.

SABÍA QUE:

- La indagación fiscal por los delitos de negociación incompatible y colusión, realizada por los fiscales Reynaldo Abia y Martha Salinas, se originó tras la investigación periodística de Perú21, que empezó a publicarse en julio de 2014.

- Este diario trató de recoger la versión de los abogados de Nadine Heredia y Belaunde Lossio, sin éxito.