Fiscal Germán Juárez tras los pasos de ONG Prodin, fundada por Nadine Heredia. (Perú21)
Fiscal Germán Juárez tras los pasos de ONG Prodin, fundada por Nadine Heredia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal Germán Juárez Atoche, quien investiga el financiamiento de la campaña del , dispuso que se examine a la ONG Prodin, creada por , con el objetivo de establecer si dicha entidad está vinculada también a las personas del entorno de la primera dama o al citado grupo político.

En el documento fiscal al que Perú21 tuvo acceso –del 20 de agosto– Juárez establece las diligencias que adoptarán luego de que la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, entregara las agendas que se le atribuyen a Heredia. También se plantea que se indique quiénes integran o integraron la ONG.

"Se debe solicitar información a la Sunarp sobre el título archivado de la inscripción de Prodin y que se remita información si a nombre de la ONG existen bienes muebles e inmuebles", dice el escrito.

En otro párrafo del oficio se indica que debe pedirse información a la Agenda Peruana de Cooperación Internacional para que esclarezca si la ONG Prodin está registrada y si ha recibido o enviado dinero, dentro o fuera del país.

En el documento se considera importante recabar información de las empresas de transferencia de dinero Jet Perú, DHL, Serviban, Western Union para que detallen si a nombre de los investigados y de la citada ONG existen envíos o recepción de dinero en el Perú o en el extranjero.

"De ser así, se les pide que remitan copia autentica o certificada de los recibos y/o depósitos", se precisa en el mencionado texto.

Entre otras diligencias, Juárez consideró que se debe oficiar a la Primera Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos, que estuvo a cargo del magistrado Ricardo Rojas e investigaba a la esposa del presidente, para que remita copias certificadas de todo lo actuado en la denuncia N°122-2009 contra Heredia, que fue archivada por la Fiscalía de Crimen Organizado.

De igual modo se solicita que ese despacho remita copia certificada de los reportes de UIF con relación a la investigación archivada.

SECRETO INTERNACIONALPor su parte, los congresistas Yonhy Lescano, Segundo Tapia y Hector Becerril respaldaron la decisión del fiscal Juárez de investigar a Nadine Heredia y consideraron que es importante levantar el secreto bancario de la primera dama, no solo en el país sino en el extranjero, para conocer la verdadera ruta del dinero.

Consultado por la situación de Heredia, Santiago Gastañaduí (GP) dijo que su agrupación política respeta la decisión del fiscal.

"Hay que dejar que el fiscal Juárez tome sus propias decisiones sin ningún tipo de presión política. Yo le creo a la primera dama cuando dice que las agendas no son suyas", puntualizó.

DATOSEl ex fiscal Avelino Guillén manifestó a este diario que era previsible que la primera dama fuera investigada por el financiamiento de la campaña electoral del Partido Nacionalista, porque "tenía una participación central" en esas gestiones.

Guillén consideró acertada la medida del fiscal Germán Juárez, pues ahora la investigación sobre el financiamiento del Partido Nacionalista se remontará a los orígenes de esa agrupación.

El ex magistrado dijo que es importante que Juárez siga la línea del fiscal Ricardo Rojas, quien consideraba que debería levantarse el secreto bancario de Heredia fuera del país.

Este diario trató de comunicarse con Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, pero no respondió las llamadas telefónicas.

Por: Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)