Nadine Heredia en cuenta regresiva. (USI)
Nadine Heredia en cuenta regresiva. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal especializado Germán Juárez emitirá su resolución sobre el caso de los aportes fantasmas del Partido Nacionalista esta semana, luego de escuchar los alegatos orales de la primera dama, , y de su madre, Antonia Alarcón, ambas con condición de investigadas en las pesquisas por lavado de activos.

Estas declaraciones, que fueron a pedido de las respectivas defensas legales de ellas, se realizarán de manera reservada en el despacho del magistrado, en la sede de la Fiscalía especializada en el referido ilícito penal.

Aunque el fiscal Juárez tenía previsto solicitar hoy la formalización de la investigación preparatoria al respecto, esta se postergó unos días más debido a las referidas nuevas diligencias, de acuerdo con fuentes de Perú21.

Trascendió, además, que el magistrado evalúa pedir al Poder Judicial que se ordenen medidas para restringir la salida del país de algunos investigados.

Inclusive, se consideró inicialmente tomar en cuenta el informe final de la Comisión de Fiscalización del Legislativo sobre el caso agendas, pero, debido a que el documento aún no ha sido aprobado por el Pleno del Congreso, fue dejado de lado hasta que cumpliera con las formalidades previas.

De cumplirse con esto, algunos indicios que aparecen en el reporte del grupo parlamentario podrían ser incluidos en la carpeta fiscal.

FINANZAS OPACASCabe anotar que, de las aproximadamente 170 personas que figuran como aportantes al Partido Nacionalista, un 80% ha negado ante la Fiscalía haber realizado esas contribuciones en las campañas electorales del 2006 y 2011.

Asimismo, de acuerdo con las pesquisas fiscales, se estima que, de los S/14 millones en efectivo que se reportaron en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para la campaña del 2011, unos S/2'500,000 jamás ingresaron realmente a las arcas del actual partido de gobierno, tal como lo reveló Perú21.

En tal sentido, después de casi un año, el Ministerio Público tiene indicios de que alrededor de S/5'000,000 que Ilan Heredia –cuñado del presidente Ollanta Humala y quien fue tesorero del nacionalismo– depositó en las cuentas partidarias no tienen justificación.

Otro elemento relevante para la decisión fiscal es el testimonio del mandatario Humala, quien el lunes 18 sostuvo ante el magistrado Germán Juárez que era el responsable de las finanzas del Partido Nacionalista en el periodo que es materia de indagación. Además, asumió como suyo el contenido de las agendas de su esposa, en las que hay anotaciones de sumas de dinero.

POSIBLES FUENTES DEL LAVADO DE ACTIVOSLa Fiscalía contra el Lavado de Activos considera tres posibles fuentes de dinero del presunto delito de lavado de activos en el caso del Partido Nacionalista.

Están las sumas provenientes de la minería ilegal, de Venezuela y de Brasil.

En relación a los montos de procedencia brasileña, se señala que podrían tener vinculación con el caso Lava Jato debido a las menciones del nombre del presidente Ollanta Humala en documentos de la Policía de Brasil referidos a sus supuestas iniciales en correos electrónicos de la firma Odebrecht.

Otro elemento son las reuniones de Martín Belaunde Lossio, ex asesor de Humala, con ejecutivos de Odebrecht en enero del 2011, tal como lo destapó Perú21.

ANÁLISIS: GUSTAVO RONDÓNExisten evidencias de que hubo lavado de activos en este caso, las cuales ameritan ser incluidas en la denuncia de la Fiscalía para que estas sean profundizadas a nivel judicial.

Fundamentalmente, no se ha justificado la procedencia de los recursos económicos para la campaña.

Por ejemplo, hay montos que aparecen en las agendas de la primera dama Nadine Heredia, actual presidenta del Partido Nacionalista, de alrededor de 16 millones de dólares cuyo origen no ha sido aclarado.

Podrían alegar que esos fondos fueron destinados a la campaña electoral, pero se conoce que varios de los aportantes a esa agrupación política han negado haber contribuido con dinero. Entonces, eso indicaría que la procedencia serían actos ilícitos.

Pero ella no ha actuado sola, existen personas que han servido para realizar estas transferencias dudosas y hasta presuntamente ilegales, como su amiga Rocío Calderón, Ronald Barrientos, entre otras.

TAGS RELACIONADOS