Nadine Heredia también influye en los nombramientos. (USI)
Nadine Heredia también influye en los nombramientos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Compartiendo el poder. Como socia fundadora del Partido Nacionalista, , esposa del mandatario , reclamó –desde un primer momento– su espacio en la gestión gubernamental.

Quienes dudaban de su poder en la toma de decisiones de Estado se convencieron de ello la noche del 14 de julio, cuando Panorama difundió un audio en el que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, le confiesa a un interlocutor no identificado que para la compra de material para las FF.AA.

Es tal el protagonismo de la primera dama que, en las encuestas y en las calles, la gente tiene la idea de que existe un cogobierno.

El propio premier admitió casi cabizbajo esta situación. "Ella es una persona que, de manera eventual, tiene reuniones (con los ministros)… Creo que es muy importante y muy positiva su participación en las diversas acciones o gestiones que el presidente (Humala) le delega o encarga en temas de agenda social y en cualquier otro tema que el mandatario considera", dijo.

Cuando la situación se puso peliaguda por el interés del Gobierno de invertir US$2,000 millones en la compra a Repsol de la refinería La Pampilla y de sus grifos, fue Nadine quien salió al frente para calmar las aguas. *"Repsol no va", señaló. Y punto. *

Hoy, –algo que no todos creen que sea sincero– intenta detener la caída libre en la aprobación popular que venía experimentando (de 60% en abril a 47% en julio, según Datum) junto con su esposo.

El haber mantenido tercamente el silencio sobre esta posibilidad hizo que cualquier actividad pública de Nadine se viera como proselitista. De hecho, la Contraloría .

Sus actividades entre el 1 de agosto de 2011 y el 31 de marzo de este año le costaron S/.2 millones 500 mil al Tesoro. Realizó 40 viajes al interior y uno al exterior. En ese mismo periodo, el canal estatal difundió 58 eventos de Heredia que significaron 38 horas con 33 minutos de transmisión a un costo de S/.451,305. Por si fuera poco, tiene asignados seis asesores que en los 20 meses de labor significaron un gasto de S/.766,000.