Nadine Heredia: Disponen que el fiscal Ricardo Rojas retorne a su despacho en Lurín. (Rafael Cornejo)
Nadine Heredia: Disponen que el fiscal Ricardo Rojas retorne a su despacho en Lurín. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 1:05 PM]El Ministerio Público emitió una nota de prensa en la que señala que el fiscal Ricardo Rojas retornó a su despacho de origen en Lurín porque "no tiene caso abierto o en ejecución que seguir", tras el archivamiento de la carpeta fiscal sobre Nadine Heredia. Aquí puedes leer el documento:

[NOTA ORIGINAL]El fiscal provincial provisional Ricardo Rojas León, quien estuvo a cargo de la investigación a la primera dama , fue removido de su puesto y debe regresar desde este jueves a su despacho en la Fiscalía Provincial Penal de Lurín, según lo dispuso el titular del , Pablo Sánchez.

Cuestionado por los abogados de Nadine Heredia, Ricardo Rojas no pudo hacer nada para seguir en la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa de Lavado de Activos y este jueves se publicó la resolución que da "por concluido" el "destaque" del magistrado.

Hace unos días, incluso entregó a Pablo Sánchez un expediente sobre el caso de Nadine Heredia, que incluía los testimonios de 2 aspirantes a colaboradores eficaces, información que ahora sería puesta en manos del fiscal Germán Juárez Atoche.

La investigación a Nadine Heredia y a 13 personas de su entorno por presunto lavado de activos se encuentra congelada debido al hábeas corpus de la defensa de la lideresa del nacionalismo que acogió la Sexta Sala Penal. Por ello, Rojas no tenía ningún otro expediente en esa instancia fiscal.

Antes de dejar su oficina en el centro de Lima, Ricardo Rojas deberá entregar "todo el acervo documentario correspondiente a la carpeta fiscal 06-2015" —referida al caso de Nadine Heredia— a la Fiscalía de Lavado de Activos.

Su permanencia en la Fiscalía de Lavado de Activos ya estaba en duda desde fines de mayo, cuando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) designó a Lizardo Rojas como titular de dicha instancia. En ese momento, se señaló que Rojas iba a seguir apoyando ese despacho.

"Bueno, sucede lo siguiente: el Consejo de la Magistratura nombró un fiscal titular en lavado de activos. Él tiene que ocupar el cargo del fiscal Rojas. Entonces, el fiscal Rojas debería volver a la Fiscalía de Lurín. Pero, como quiera que el señor fiscal está conociendo un caso que genera alarma social, hemos creído conveniente que el fiscal Pantoja asuma la titularidad y el fiscal Rojas apoye en el caso específico de la investigación que tiene a su cargo", explicó en aquella época el fiscal Pablo Sánchez.

Por esos días también la defensa de la primera dama presentó una queja ante la Fiscalía de la Nación por supuesta falta de imparcialidad, adelanto de opinión y violación de reserva de la investigación.