Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Como si fuera parte del gabinete ministerial, la primera dama, , descartó hoy que esté en discusión un posible aumento del salario mínimo, tras el descontento generado en la población por el incremento del sueldo de los ministros de Estado a S/.30,000.

"No está en discusión en este momento", dijo la esposa de Ollanta Humala, pese a que ayer el premier , en una entrevista con el diario Gestión, afirmó que el tema se estaba evaluando con el Ministerio de Economía y Finanzas.

Incluso, Villanueva indicó que se debía medir "todo correctamente" para evitar la informalidad. "Hay que ir con cuidado. No podemos ser irresponsables con la caja fiscal, tenemos que cuidar a los trabajadores y a los pequeños empresarios", sostuvo.

Por su parte, la ministra de Trabajo, , admitió que no conoce las conversaciones sostenidas entre el MEF y Villanueva sobre un posible aumento de la remuneración mínima vital, *pero remarcó que ese asunto *está en la agenda del Consejo Nacional del Trabajo.

"Con el premier César Villanueva hemos conversado y revisado este tema ayer, y le he mencionado que este tema estaba siendo visto dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Las conversaciones adicionales que pudiera tener el premier con el MEF no las conozco, pero lo que le he informado es que este tema lo estamos revisando en el CNT", explicó.

EL EJECUTIVO DECIDEEn tanto, el presidente del Congreso, , le recordó a la presidenta del Partido Nacionalista que es el Ejecutivo el que pone la agenda de los temas en debate, tras afirmar que está a favor de que un posible aumento del sueldo mínimo sea analizado por el MEF.

"Hay demandas atrasadas que están siendo evaluadas y le pido al MEF que haga eso. Es su opinión (de Nadine Heredia) pero es el Ejecutivo el que determina los temas en debate", aclaró.

Otárola dijo también que no se opone a que los sueldos en el aparato estatal sean lo suficientemente atractivos para evitar la fuga de talentos al sector privado.

"Estoy de acuerdo en que el Estado tiene que recuperar y mantener a los funcionarios de primer nivel que están migrando considerablemente al sector privado para mejorar el manejo de la cosa pública. No podemos actuar con poses demagógicas al respecto", señaló.

DEFIENDE AUMENTO A MINISTROSEn clara respuesta a Alan García, quien cuestionó que ahora un ministro gane 40 sueldos mínimos, la esposa del presidente Ollanta Humala defendió hoy el aumento salarial a los integrante del gabinete y consideró un absurdo que se comparen las remuneraciones de los altos funcionarios del Estado con las que perciben los maestros.

"La comparación absurda de que un ministro gane S/.30 mil y que un maestro no gane la misma cantidad de dinero habría que descartarla. Hay políticos que hacen ese tipo de comparación, pero habría que recordarles que el gobierno de Ollanta Humala ha hecho procesos de reforma en todos los sectores: Polícía, FFAA, sector educativo, salud… que han tenido un aumento salarial progresivo", dijo.

Heredia recordó además que tanto líderes de opinión como economistas han defendido la medida, enmarcada en la .

"Son conscientes que ministros que llevan en sus manos carteras tan importantes con presupuesto y manejo de inversiones tienen que tener respaldo no solo político sino sustento económico", explicó.