Nadine Heredia defendió la guia del aborto terapéutico. (César Fajardo)
Nadine Heredia defendió la guia del aborto terapéutico. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Justo después de las a la pareja presidencial, la primera dama defendió la promulgación del y afirmó que no se trata, como algunos dicen, de una puerta abierta al aborto indiscriminado.

"El Estado defiende la vida siempre. Por eso, solo en condiciones gravísimas, cuando la vida misma de la madre se expone si continúa un embarazo con indicación de interrupción terapéutica, la ley pone en primer lugar la vida de la mujer. Cualquier otra situación sigue siendo penada y nunca aplica por casos de malformación fetal", escribió .

Además, indicó que con la norma el Gobierno salda una deuda muy antigua y devuelve, sobre todo a las mujeres más pobres del país el derecho a decidir sobre su vida en caso de riesgo extremo.

"Muchos gobiernos anteriores pudieron hacerlo, pero tuvimos que esperar 90 años para tener la "Guía técnica nacional para la despenalización del procedimiento de atención integral de las gestantes en la interrupción voluntaria por indicación terapéutica del embarazo menor de 22 semanas", que permitirá implementar en la salud pública una medida que es legal en el Perú desde 1924", señaló la esposa del mandatario .

Advirtió que el aborto terapéutico nunca será una decisión fácil para una madre, pero enfatizó que sí será voluntaria y, sobre todo, "bien informada". También mencionó que durante sus visitas a las comunidades y centros de salud del país escuchó la historia de mujeres que no pudieron salvar su vida ante situaciones graves.

"No más estadísticas de muerte por falta de un protocolo. Aunque solo fueran cinco, diez o 20 mujeres al año, las que se encontraran en la grave situación de decidir interrumpir un embarazo como única salida para vivir o no ver dañada su salud de manera permanente, ahora podrán acceder al derecho a contar oportunamente con el diagnóstico médico, recibir la información completa y acompañamiento del sistema de salud, sin verse obligadas a recurrir a servicios clandestinos que pueden traerle más daño y hasta la muerte", puntualizó.

El sábado, Cipriani calificó el protocolo como "una guía de cómo eliminar criaturas" y afirmó que, durante la campaña electoral de 2011, la ahora pareja presidencial .