El juez Concepción manifestó que Nadine Heredia cumplió con informar al Juzgado de su salida del país. (Mario Zapata/Perú21)
El juez Concepción manifestó que Nadine Heredia cumplió con informar al Juzgado de su salida del país. (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ex primera dama debería retornar a Lima a más tardar el 21 de diciembre para firmar el control biométrico, si el juez Richard Concepción, rechaza su pedido para cambiar de domicilio a Ginebra (Suiza), donde se desempeñará como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ().

El Poder Judicial informó que el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidirá también este viernes 25 si autoriza a la esposa de Ollanta Humala cumplir la regla de conducta de firmar cada 30 días el cuaderno en el consulado o en la embajada de Perú en Ginebra, y ya no en la Sala Penal Nacional, como se le impuso en un inicio.

El escrito señala que Nadine Heredia sustenta ambos pedidos por razones de trabajo, al haber sido seleccionada para ocupar el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la FAO.

El juez Concepción manifestó que Nadine Heredia cumplió con informar al Juzgado de su salida del país, mediante escrito presentado el pasado lunes 21 de noviembre. En el documento, ella informa que también puso en conocimiento de su viaje a Europa al fiscal Germán Juárez.

El magistrado precisó que ella no requería de una autorización expresa de su despacho para viajar fuera del país, porque la regla de conducta solicitada por la Fiscalía (y aprobada por su juzgado), solo era de "dar aviso" al juzgado cuando se ausente de su lugar de residencia o cambie de domicilio.

Fuentes fiscales de Perú21 informaron que Nadine Heredia tiene que firmar el cuaderno todos los 21 de cada mes cada 30 días. El fiscal Germán Juárez, a cargo de investigar a la ex lideresa del Partido Nacionalista Peruano, dijo debe seguir su proceso en Lima.

Cabe precisar que el impedimento de salida del país por cuatro meses que el juez Concepción impuso a Nadine Heredia el pasado 16 de junio tuvo vigencia hasta el 16 de octubre, pues el Ministerio Público no solicitó la prórroga de esta medida. Por lo tanto, esta se extinguió automáticamente.

Te puede interesar