Bloqueo. La primera dama ya asistió en dos oportunidades ante la comisión Belaunde Lossio. (Luis Gonzales)
Bloqueo. La primera dama ya asistió en dos oportunidades ante la comisión Belaunde Lossio. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Parlamentarios de diversas bancadas cuestionaron que la primera dama, , haya presentado una acción de amparo ante el para evitar que la , la investigue.

El legislador Mauricio Mulder (CP) advirtió a Perú21 que el objetivo de Heredia sería trabar las pesquisas, que ninguna de las conclusiones sean de carácter vinculante, así como evitar el levantamiento del secreto bancario, aunque consideró que no lo logrará debido a que el plazo para que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) entregue la documentación solicitada culminará en los próximos días.

"En caso que la SBS no entregue la información sobre Heredia no se podrá concluir el informe final y se tendrá que pedir una prórroga", subrayó.En tanto, su colega Segundo Tapia (Fuerza Popular) sostuvo que la esposa del presidente Humala se "esconde bajo la protección de amparos para paralizar las pesquisas".

"Está desesperada. Estoy seguro que la acción de amparo no prosperará en el Poder Judicial porque la comisión no ha violado los derechos constitucionales ni hay persecución política contra la señora Heredia. Además, la Fiscalía la investiga por presunto lavado de activos", señaló a este diario.

En tanto, Yonhy Lescano (AP-FA) indicó que la medida adoptada por la también presidenta del Partido Nacionalista "entorpece" el curso de las investigaciones.

"Si sus cuentas están claras, por qué no quiere que las vean. Hay el riesgo de que no podamos ver esa información que es una de las más importantes en la investigación", puntualizó.

"ESTÁ EN SU DERECHO"Consultado sobre la acción legal presentada por Heredia, el titular del Congreso, Luis Iberico, refirió que la primera dama está en todo su derecho.

"Todo ciudadano tiene derecho a apelar, ello es una garantía jurisdiccional. Será el Poder Judicial el que procese, y en un equilibrio de poderes, estos se respetan. Veremos qué responde el Poder Judicial y luego comentaremos", sostuvo.

En ese escenario, indicó que el procurador del Congreso, Julio Espíritu, defenderá el fuero del Poder Legislativo.

"Defenderá el fuero parlamentario dentro del marco de la Constitución y la ley", refirió en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el oficialista José Urquizo refirió que no había razón para que la primera dama sea incluida en la investigación. "Le hicieron preguntas morbosas. Ella respondió que no había ninguna motivación para que pase de testigo a investigada", acotó.

Mientras que el legislador Marco Falconí (SN) indicó que el hecho de que la primera dama sea investigada no significa que sea culpable. "Ella ha cumplido con los procedimientos", manifestó en Canal N.

En el escrito, Heredia acusa que el citado grupo de trabajo viola sus derechos constitucionales al declararla como investigada en el marco de sus pesquisas, a las cuales califica de 'persecución política'.

Asimismo, alertó que la inclusión de Mulder en el grupo investigador atenta contra el Reglamento del Congreso, que no permite que quienes interceden para la conformación de una comisión de ese tipo, puedan, posteriormente, ser integrantes de la misma.

TENGA EN CUENTA

  • La primera dama, Nadine Heredia, presentó la acción de amparo, el pasado 23 de julio, ante el Segundo Juzgado Constitucional.
  • Actualmente, el caso se encuentra en manos del juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán.
  • Este diario se comunicó con Aníbal Quiroga, abogado de Nadine Heredia, pero nos dijo que el caso lo maneja Eduardo Roy Gates, quien, a la fecha, se encuentra fuera del país.