Bajo la lupa. La primera dama, Nadine Heredia, es investigada por aportes al Partido Nacionalista. (Mario Zapata)
Bajo la lupa. La primera dama, Nadine Heredia, es investigada por aportes al Partido Nacionalista. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los ex procuradores Julio Arbizu, Ronald Gamarra y Christian Salas consideraron que el pedido de recusación presentado por Eduardo Roy Gates – abogado de la primera dama, – contra el juez Richard Concepción Carhuancho tiene como objetivo buscar un juez a la medida de la esposa del actual mandatario, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos.

Cabe recordar que el citado magistrado dictó impedimento de salida del país a Heredia.

Arbizu explicó a Perú21 que lo que la primera dama y Roy Gates buscan es un "juez incompetente" para que puedan salir airoso del proceso que se le sigue a la presidenta del Partido Nacionalista.

Aclaró que el juez Concepción Carhuancho no basó las restricciones a la esposa del presidente en la supuesta carta que le habría enviado el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez a Ollanta Humala, en 2006, sino en "una serie de pruebas de fondo".

Una opinión similar tuvo el ex procurador Ronald Gamarra, quien dijo que "es obvio" que Heredia recuse al citado magistrado debido a que este ordenó que le dicten cuatro meses de impedimento de salida del país, entre otras medidas limitativas.

"La primera dama y su abogado esperan conseguir a un juez que aprecie, de mejor manera, los argumentos de su defensa debido a que ha emitido una decisión que no es del agrado de ellos", dijo a Perú21.

Gamarra sostuvo que Carhuancho procedió de acuerdo a ley. "Le puede o no gustar la decisión a la defensa, pero eso no es argumento para que pidan su separación", anotó.

En esa línea, el ex procurador Christian Salas consideró que el pedido de Roy Gates para recusar al magistrado será "otro intento fallido" porque no se cumpliría la exigencia legal para esta solicitud.

"Según el artículo 53 del Código Procesal Penal, el juez debe apartarse del proceso cuando hay afectación a su imparcialidad, lo que en el presente caso no se ha evidenciado", subrayó.

Agregó que el hecho de que el juez –entre otros elementos probatorios– haya considerado una presunta carta (que posteriormente se dijo que era falsa) no implica falta de imparcialidad. "Es parte de una investigación. Todos los indicios se van corroborando o desvirtuando. Hay otros indicios incriminatorios", señaló en diálogo con este diario.

Salas indicó que una recusación no procede solo porque el magistrado "no resuelve conforme al interés de la parte que se queja, sino cuando hay vínculos entre el magistrado y las partes o conductas graves que generen duda en su imparcialidad".

Fuentes de Perú21 informaron que Roy Gates solicitó el mencionado recurso luego de que el juez dictara impedimento de salida del país a su patrocinada, y por haber mostrado la supuesta carta que Chávez le envió a Humala.

TENGA EN CUENTA

  • El juez Richard Concepción también ordenó el impedimento de salida del país para Ilan Heredia y Antonia Alarcón, hermano y madre de la primera dama Nadine Heredia.
  • El presidente Ollanta Humala y su esposa han considerado que las acusaciones no tienen fundamento.
  • Perú21 trató de comunicarse con Eduardo Roy Gates, abogado de Nadine Heredia, pero no obtuvimos respuesta.