(Perú21)
(Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

¿Cuáles son los pasos que deberá seguir la primera dama, , para el peritaje grafotécnico que dispuso el fiscal Germán Juárez, quien investiga el financiamiento de la campaña del Partido Nacionalista, con el fin de descartar si las agendas que se le atribuyen son suyas? Perú21 entrevistó a tres peritos judiciales y nos explicaron los posibles escenarios que afrontará la esposa del presidente.

El perito judicial Winston Aquije indicó que para realizar el peritaje de escritura, primero se debe mostrar a la persona en cuestión los textos manuscritos que se le atribuyen y en caso de que niegue que sean de su puño y letra (como sucede con Nadine Heredia). En el caso de la primera dama, se tendrán que tomar muestras similares a las que figuran en las agendas, así como solicitar que entregue textos que fueron escritos en la época del documento analizado.

Reimundo Urcia, perito judicial grafotécnico criminalístico, explicó que los expertos tienen que realizar un planeamiento basado en las agendas y, para ello, se tienen que tomar muchas muestras para evitar que se quiera disfrazar la letra.

"Es decir, si los cuadernos en cuestión tienen líneas rayadas o cuadriculadas, la muestra se tendrá que realizar en un papel o cuaderno igual y utilizar el mismo color y tinta del lapicero. Las palabras por reproducir deben tener relación con el contenido de las libretas", refirió.

El perito explicó que también se debe considerar el alineamiento gráfico y tipo de letra (yuxtapuestas, cursivas o caligráficas).

DOCUMENTOS DEL PASADOReimundo Urcia explicó que el perito a cargo del caso puede solicitar al fiscal que pida documentos pasados a entidades públicas y privadas para contrastar el tipo de letra.

Precisó que luego de que acabe la prueba, los peritos tendrán que analizar sus muestras. "Lo que los peritos observan no son las formas de las letras sino la formación de los trazos, como el desplazamiento y su dinamismo".

El tercer perito, quien evitó dar a conocer su identidad, advirtió que cuando alguien quiere falsear su letra, hay lentitud en el trazo; pero cuando se hace de forma espontánea, se ven los sectores de la presión al escribir.

Al ser consultado sobre el caso de Heredia, manisfestó que como mínimo se le debe realizar una prueba de cinco días, tomando en cuenta que son cuatro agendas, en presencia de un fiscal. Recomendó que los peritos deben ser experimentados y tener solvencia ética y moral.

"Las entidades deben colaborar con la investigación entregando la información que se les requiera. Espero que no la desaparezcan", puntualizó.

DATOS

  • El peritaje de las agendas que se le atribuyen a Nadine Heredia, podría estar a cargo de los peritos Manuel Pacheco del laboratorio de Criminalística de la PNP o de Ángel Zabarburú, de la Dirincri.
  • Mientras que en la Fiscalía, estaría el perito Luis Terry.

Por Fabiola Valle (fvalle@peru21.com)