Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la mira. La , presidida por la congresista fujimorista , recomendó acusar a la ex primera dama por supuestamente cometer los delitos de lavado de activos y colusión.

En su informe en mayoría, la comisión Lava Jato acusa a Nadine Heredia de recibir coimas por un monto de S/4.75 millones de parte de la empresa brasileña OAS.  

Este dinero correspondería a la sobrevaloración en la construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco en el año 2012.

La supuesta entrega del soborno “habría sido determinante” para que la empresa brasileña OAS obtenga la buena pro del nosocomio a través de un “un acuerdo ilícito con el ex presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito”.

¿CÓMO SE HIZO? 

El informe sustentado hoy ante el Congreso por Rosa Bartra explica que la ex primera dama contó con la colaboración de su amiga de confianza Rocío Calderón Vinatea "quien habría servido de testaferro y adquirido a su nombre inmuebles en el distrito de Surco y otros bienes".

El grupo de trabajo también acusa a Calderón por el presunto delito de lavado de activos. 

A Ollanta Humala y a Nadine Heredia se les imputa haber recibido dinero del gobierno venezolano y de la empresa Odebrecht para financiar sus campañas del 2006 y 2011, respectivamente. La procedencia de ese dinero, de acuerdo a la Fiscalía, es ilícita. 

"ERA PREVISIBLE"

En diálogo con , Wilfredo Pedraza, defensa de Nadine Heredia, sostuvo que “las conclusiones de la comisión eran previsibles y no añaden nada en lo que ya se viene investigando (en el Ministerio Público)”. 

“Dicho con todo respeto: lo que esa comisión diga nos es absolutamente irrelevante. Hace más de un año hay una investigación abierta sobre ese tema en la fiscalía, sobre la base de la declaración de Martín Belaunde”, agregó.