Nadine Heredia: César Cataño aparece en una de sus supuestas agendas. (Perú21)
Nadine Heredia: César Cataño aparece en una de sus supuestas agendas. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN [18/08 12:15 P.M.]Más sorpresas. El empresario César Cataño, cuyo nombre aparece en una de las agendas que presuntamente serían de la primera dama, Nadine Heredia, reveló que "más de una vez" transportó material electoral del Partido Nacionalista en su empresa Peruvian Airlines.

"Plata no (entregué al nacionalismo), pero le llevé algo de sus afiches para provincias, antes, cuando era dueño de Peruvian", expresó Cataño, quien dijo que "quizás" por ese motivo aparece su nombre en la mencionada libreta.

"Fue mi colaboración y donación", señaló el ex corredor de autos, quien se quejó que este gobierno haya suspendió las operaciones de su compañía.

En No Culpes a la Noche, César Cataño precisó que Martín Bustamante, encargado del acopio y del envío de las cargas, vio la entrega de ese material y podría dar mayores luces de esa operación. "El que sabe al detalle, con fecha y todo, es el señor Bustamante", añadió. Please enable Javascript to watch this video

El empresario, quien tiene un proceso judicial abierto en Tacna por presunto lavado de activos, reiteró además que nunca se reunió con la esposa del presidente Ollanta Humala. También aseguró que en los cuatro años del gobierno nacionalista no se comunicó, ni llamó a Eduardo Roy Gates, quien fue su abogado entre los años 2009 y 2011.

NOTA ORIGINALCaja de Pandora. Las agendas que presuntamente serían de la primera dama, , muestran un nombre y apellido que llama la atención: César Cataño, quien tiene un proceso judicial abierto en Tacna por lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Según pudo constatar Perú21, en la agenda número 2 se aprecia en una hoja la anotación "Hablar con Cataño urgente". En la misma página se escribe "cambiar euros: mamá", "ver hoteles España, Paris", entre otros.

En una página siguiente del cuaderno vuelve a aparecer el nombre de César Cataño, acompañado del número "5:00". Este diario intentó conversar con el empresario en el número que figura en Infocorp; sin embargo, no tuvimos éxito. De la misma manera, buscamos la reacción de la procuradora antidrogas del Estado, Sonia Medina, pero no contestó a nuestras llamadas.

EXPEDIENTE CATAÑOCabe recordar que el empresario en mención fue fundador de la compañía Peruvian Arlines y se le atribuye un desbalance patrimonial de US$42 millones. El Ministerio Público solicitó en mayo último que se disponga prisión preventiva contra él, así como la ejecución inmediata de un fallo de la Corte Suprema para la incautación de decomiso de todas sus propiedades.

Según reveló en el 2009 el diario El Comercio –y relata el periodista Miguel Ramírez en una columna de opinión titulada "Las dos 'caras' de Cataño, publicada en el diario Trome el 9 de junio del 2015-, Cataño se cambió, hace muchos años de nombre. El 9 de agosto de 1984 se inscribió en los registros como Adolfo Carhuallanqui Porras, pero el 19 de noviembre del mismo año pasó a llamarse César Cataño.

El motivo del cambio de identidad, dice, fue que la Policía de Junín elaboró un atestado cuando Cataño tenía 20 años, en octubre de 1982, donde se sindica a Adolfo Carhuallanqui como una persona que "se dedicaba a la producción, transporte y comercialización de diferentes cargas de droga, valorizadas en S/.100 millones de la época".

En otro atestado policial, dice Miguel Ramírez, se señala a Carhuallanqui como "cabecilla de firma y autor de la elaboración y comercialización de 100 kilos de pasta básica de cocaína en las localidades de Colcabamba, Pampas Huancavelica y Huari".

Actualmente su caso se encuentra en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna, que dirige la jueza Denilsen Flores.

NIEGA REUNIÓN CON NADINEConsultada al respecto la procuradora antidrogas, Sonia Medina, sobre la aparición del rotulo "Hablar con César Cataño urgente" en una página de la agenda, señaló desconocer el contexto de la anotación.

Sin embargo, recordó que el abogado Roy Gates asesoró a César Cataño Porras en el 2009 y 2010 y el estudio Roy Freyre continúa asesorando a Cataño y a su hija Jenifer a través del abogado Carlos Garcia Asenjo.

En conversación con Perú21, César Cataño reconoció que el abogado Roy Gates estuvo a cargo de su defensa legal entre el 2009 y julio del 2011. Su retiro se debió a que se fue a trabajar como asesor de la Presidencia de la República. El letrado Carlos Garcia Asenjo es su actual abogado en la investigación que se le sigue en Tacna, por su presunta vinculación en el delito de lavado de activos. Añadió que el letrado ya se apartó del Estudio Roy Freyre abogados. Sin embargo, Perú21 consultó el portal web de la SUNAT y el letrado Carlos García Asenjo aún continúa como administrador del estudio jurídico.

Al ser consultado por la aparición de su nombre en la agenda presuntamente de Nadine Heredia, consideró que podría estar relacionado al hecho de que en esa época Roy Gates sea su abogado. No obstante, dijo que no conocía a la pareja presidencial y negó alguna reunión con la esposa del presidente de la República.