Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

POR AMET AGUIRRE / CÉSAR MARTÍNEZ

La es la fachada de una organización criminal que ocupó ilegalmente predios por 248 hectáreas en Lurín. 

Diosdado Navarro, cabecilla de la banda Los Nuevos Dueños del Sur, protegía con extrema vigilancia su negocio de tráfico de terrenos. Hasta que, ayer por la madrugada, la Policía y la Fiscalía lo atraparon junto con otros 15 integrantes de la organización. Esta investigación comenzó hace dos años en la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac)

Navarro compraba, vendía y revendía terrenos ilegalmente a ganaderos, ferreteros y otros pequeños empresarios. Tuvo el esquema perfecto para tranzar sospechosos negocios hasta con la familia de la ex primera dama, .

Organigrama de 'Los nuevos dueños del sur'. (PNP)
Organigrama de 'Los nuevos dueños del sur'. (PNP)

LAS REVENTAS
En noviembre de 2011, apenas se inició el gobierno de los Humala-Heredia, el hermano de Nadine, Ángel Heredia, se asoció con Sumac Pacha. Este pagó S/9,171 por acciones que le daban derecho a un predio.

En diciembre, Ángel le vendió el terreno a su mamá, Antonia Alarcón. Según Sunarp, ella le pagó los S/9,171 invertidos. Dos años después, la señora vendió el mismo terreno en US$200,000.00 a un joven de 20 años.

Ángel Heredia, hermano de Nadine, compró acciones a Sumac Pacha.
Ángel Heredia, hermano de Nadine, compró acciones a Sumac Pacha.
Antonia Alarcón, mamá de Nadine, compró las acciones a su hijo Ángel.
Antonia Alarcón, mamá de Nadine, compró las acciones a su hijo Ángel.
Cristhian Serna compró las acciones a la mamá de Nadine a $200,000.
Cristhian Serna compró las acciones a la mamá de Nadine a $200,000.

Con esa venta, la madre de Heredia justificó la compra de una casa en Surco mientras su yerno era presidente. Antonia Alarcón adquirió esa casa de Filomeno Serna, el papá del joven de 20 años a quien ella le acababa de vender el terreno de Sumac Pacha. 

Sus negocios no se detuvieron ahí. Un año después, la mamá de Nadine vendió la casa de Surco. ¿A quién? Otra vez a Filomeno Serna, el propietario anterior, por 15 mil dólares más de lo que ella le había pagado a él.
Por este caso de ventas y reventas, los Heredia Alarcón se encuentran investigados en la fiscalía de Lavado de Activos. 

EVANGELINA FUE VÍCTIMA
De acuerdo con las autoridades, unas 443 residentes de la Asociación Sumac Pacha y 370 personas naturales que adquirieron terrenos de la Agrupación Ecológica Sur han resultado agraviados. 

Entre estos figura Evangelina Chamorro, la mujer que en 2017 emergió de un huaico que había arrasado con su casa y su chacra, como consecuencia del fenómeno de El Niño Costero. 

A ella le vendieron un terreno que se encontraba en una quebrada –el ‘cauce’ natural del huaico– y era cuestión de tiempo para que ocurriera una tragedia.

DAÑO ECOLÓGICO
En setiembre de 2016, Sumac Pacha expulsó violentamente al personal de la Planta de Tratamiento de Sedapal. Diosdado Navarro argumentó que dichas instalaciones se encontraban en su propiedad.

Aunque en la noche del mismo día Sedapal retomó el control de la planta de tratamiento con ayuda de la fuerza policial, Sumac Pacha presentó de inmediato una medida cautelar a su favor firmada por los vocales de la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Lima.

Esto obligó a Sedapal a verter las aguas de las cloacas en la playa Arica, ocasionando un daño ambiental tremendo. Mientras tanto, Sumac Pacha contrató maquinaria pesada y empezó a enterrar las lagunas de oxidación de la planta de tratamiento de Sedapal.

Martín Hurtado Reyes, juez de la Sala que firmó la medida a favor de Sumac Pacha, apareció en uno de los CNM Audios conversando con César Hinostroza, presunto líder de Los Cuellos Blancos.

Perú21 se comunicó con Wilfredo Pedraza, abogado de Nadine Heredia, pero aseguró que desconocía el tema y calificó de "grosería" la información que le comentamos de los vínculos con los traficantes de Lurín. Además, comentó que la madre de Nadine Heredia tenía propiedades en Lurín desde hace 15 años.

El primo de Nadine Heredia, Ronald Heredia, y su esposa Maribel Vela, quien fue secretaria de comunicaciones del Partido Nacionalista, también compraron acciones en Sumac Pacha en noviembre de 2012.