(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Castilloccastillo@peru21.com

Al parecer no les faltaría razón a los líderes de la oposición cuando levantan su voz para señalar que desde el gobierno se está preparando el camino para una reelección conyugal y que, para ello, no dudan en utilizar recursos públicos. Según datos proporcionados por la propia televisora estatal (Canal 7), solo entre agosto y diciembre de 2012 se han transmitido actividades de la primera dama, , por 12 horas con 31 minutos.

El congresista (Fuerza Popular) proporcionó a Perú21 el informe del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) sobre el tiempo de cobertura que se brinda a las actividades de la esposa del presidente Ollanta Humala. Las transmisiones en esos cinco meses de las actividades de Nadine Heredia, en el canal del Estado, cuestan más de 937 mil soles que, sumando el IGV, de acuerdo a la tarifa que señala la propia televisora, llegaría a S/.1'100,000.

En el documento se señala que en agosto de 2012, el canal del Estado transmitió actividades de la primera dama por 3 horas con 18 minutos; en setiembre, por 1 hora con 48 minutos; en octubre, por 4 horas con 46 minutos; en noviembre, por 1 hora 18 con minutos; y en diciembre, por 1 hora con 21 minutos.

Spadaro accedió a esta información tras enviar un oficio el 21 de diciembre a la televisora estatal, solicitando esta información. Como es obvio, esperó algunos meses para que el gerente general de IRTP atiendiera su requerimiento.

Hay una información adicional que no ha sido entregada por la televisora. Spadaro reveló que ha solicitado los costos de esas transmisiones y que no ha tenido respuesta.

Sin embargo, se ha elaborado un estimado referencial de costos tomando como punto de partida los ocho dólares por segundo que cobra la televisora, según lo publicado en su propio portal institucional.

MÁS QUE EL PREMIERLo que llama la atención de la información del canal estatal es que en los meses de agosto y octubre se han transmitido más actividades de la primera dama que las del primer ministro, , quien por mandato constitucional –después del jefe de Estado– es el portavoz del gobierno.

Jiménez ha aparecido diez minutos menos que la primera dama en agosto y dos horas con 35 minutos menos en octubre.

También se observa una mayor exposición de Nadine Heredia en los últimos cinco meses del año pasado, precisamente desde cuando comienza a especularse con la posibilidad de una candidatura presidencial suya.

El uso de IRTP no sería el único gasto para los fines de la primera dama. Habría que ver cuánto destinan Promperú y la Cancillería para los viajes de Heredia al exterior.

TENGA EN CUENTA

- Desde agosto de 2012, la primera dama ha desarrollado su propia agenda que incluye sus comentados viajes al exterior

- En dicho mes, se subió al avión presidencial con su comitiva para trasladarse a Brasil.

- En febrero, viajó a Nueva York y en las últimas semanas ha estado en España y otra vez en Brasil.