Nadine Heredia podrá dirigir las campañas electorales de 2014 y de 2016. (César Fajardo)
Nadine Heredia podrá dirigir las campañas electorales de 2014 y de 2016. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No solo se trata de una encargatura simbólica y temporal porque su esposo no puede seguir liderando al partido. La designación por aclamación de como presidenta del implica que la primera dama asumirá funciones ilimitadas en el interior de esta agrupación, con miras a las próximas elecciones regionales y municipales de este año, y también las generales de 2016.

Un informe difundido ayer por Cuarto poder destacó los alcances de lo que significa el liderazgo de la esposa del presidente dentro del partido de gobierno.

El reportaje señala que, de acuerdo con los estatutos de la agrupación nacionalista, el durará cuatro años y sus poderes son ilimitados.

Entre sus atribuciones destaca que puede revocar a un militante de cualquier cargo, por más alto que este sea, puede elegir hasta a una quinta parte de los candidatos del partido a cualquier elección, sea esta congresal, regional o municipal; decide sobre las alianzas electorales con otras agrupaciones y dirige las campañas electorales.

Nadine Heredia también podrá nombrar a los miembros del comité político del partido de gobierno.

De otro lado, el informe periodístico destacó que no hay nada en la elección de la primera dama como presidenta del nacionalismo que haya violado algo establecido en la Ley de Partidos Políticos.

APRESURADOEn otro momento, el reportaje menciona que la III Asamblea General del Partido Nacionalista, en Pachacamac, donde eligieron a la esposa de Humala, habría sido convocado con apenas 24 horas de anticipación y que muchos congresistas no estaban entre los más de 40 delegados presentes que tomaron tal decisión.

Incluso, se mencionó que los legisladores del interior del país que denunciaron haber sido maltratados por la llamada tampoco figuraban entre los convocados a la asamblea del partido, lo cual habría generado un gran malestar.

También se precisa que una de las tareas de Heredia será reflotar al partido y superar este presunto malestar que hay entre militantes.

SABÍA QUE

- En el padrón de afiliados al Partido Nacionalista que obra en poder del JNE se registra que el nacionalista cuenta con 114 mil militantes.

- Sin embargo, en el reportaje se señala que poco más de 40 militantes fueron los delegados que respaldaron por aclamación la propuesta del presidente Ollanta Humala para que su esposa asuma el liderazgo del partido en esta etapa de elecciones regionalesy generales.