Nuevos nexos. Nadine Heredia se habría reunido con el asesor Esteban Silva. (Luis Gonzáles/blogspot.com)
Nuevos nexos. Nadine Heredia se habría reunido con el asesor Esteban Silva. (Luis Gonzáles/blogspot.com)

Las supuestas cuatro agendas de la primera dama, , y que ahora ya se encuentran bajo investigación fiscal, siguen arrojando nuevos datos y nombres.

En la agenda 3, a la cual tuvo acceso Peru21, se observa dos anotaciones referidas a chileno Esteban Silva, quien fue asesor del ex presidente Alejandro Toledo. La primera de ellas da cuenta de su llegada a Lima, en tanto que en la segunda mención se lee: (a la 1 p.m.) "Almuerzo Esteban, equipo estrategia. Siomi" (refiriéndose a ).

Peru21 busco la versión de Lerner Ghitis, quien admitió que tiene una amistad de hace 20 años con Esteban Silva y que lo conoció cuando este "vivió en el Perú y trabajaba en la Comunidad Andina".

Respecto a su mención en la agenda, el ex premier respondió lo siguiente: "No te puedo garantizar si se dio esa reunión. Esteban (Silva) venía constantemente al Perú, porque era una persona amiga nuestra y de la pareja (Ollanta Humala y Nadine Heredia)".

Si bien dijo no recordar si se concretó la cita consignada en la supuesta agenda de Nadine Heredia, Salomón Lerner tampoco descartó que se haya producido. "No recuerdo si he estado en una reunión con él (Silva) y ellos (Nadine y Ollanta). No descarto que haya habido una reunión donde hayamos participado (los cuatro)", precisó.

Al ser preguntado si Esteban Silva asesoró (con estrategias políticas) al Partido Nacionalista en la campaña presidencial del 2011, Lerner lo negó: "No, en absoluto ha participado en política".

Pero quizás lo más interesante de la declaración del ex premier es la respuesta que nos dio cuando se le preguntó si le daría alguna recomendación a Nadine Heredia sobre la entrega de las agendas a la Fiscalía. "Es una decisión individual. Son documentos privados de ella", expresó.

Cabe recordar que el diario Correo, edición Arequipa, del 25 de abril del 2011, había consignado la información con el siguiente título: "¿Chileno Esteban Silva asesor?" y dio cuenta del encuentro, en fechas próximas a la segunda vuelta electoral, sostenida por el ahora mandatario Ollanta Humala y Silva. Precisa que el encuentro fue organizado por Salomón Lerner Ghitis.

En tanto, la nacionalista Aída García Naranjo, en una entrevista radial del 25 de abril de 2011, negó que el ciudadano chileno Esteban Silva, quien fuera asesor del ex mandatario Alejandro Toledo y hombre cercano a Hugo Chávez, se encuentre colaborando con la campaña presidencial de Ollanta Humala. "El señor Silva no ha sido, ni es, ni será asesor de Ollanta Humala", enfatizó.

Lo mismo dijo en aquella vez Daniel Abugattás: "No hay ningún nivel de asesoría ni consultoría relacionada con la campaña de Ollanta de (Esteban) Silva, no hay absolutamente nada".