Nadine Heredia habló sobre las agendas que entregó Álvaro Gutiérrez a las autoridades. (César Fajardo)
Nadine Heredia habló sobre las agendas que entregó Álvaro Gutiérrez a las autoridades. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La primera dama, , negó de manera tajante que las anotaciones de las agendas entregadas por el ex congresista Álvaro Gútierrrez a la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, sean de su autoría.

En comunicación telefónica con el dominical Panorama, la esposa de Ollanta Humala se desvinculó de las cuentas que estarían escritas en una de sus supuestas agendas.

"Las anotaciones no son mías. Las del cuaderno, que el periodista ha llamado como del diseñador, son cuentas irreales. Lo que han tratado de hacer los falsificadores es combinar datos reales que constan en mi expediente fiscal con otros datos totalmente falsos", indicó Nadine Heredia.

A lo que se refiere Nadine Heredia son a las anotaciones que Álvaro Gutiérrez define, en el reportaje de Panorama, como las "memorias escritas por la esposa del presidente actual (Ollanta Humala)" y que "son cosas que el Perú tiene que saber porque hay cifras de millones de dólares".

Junto a las agendas, también llegaron a la casa de Gutiérrez un sobre con diversos documentos relacionados a la primera dama como, por ejemplo, vouchers de transacciones bancarias a nombre de Alexis Humala y de la empresa Krasny del Perú, tarjetas de vuelo y seguros de viaje realizados con sus hijas a Europa, fotos de los interiores de su vivienda, así como proformas a su nombre que tienen los precios de los muebles de su casa.

Según Panorama, gran parte de los documentos entregados por Gutiérrez – que son gastos realizados por Nadine Heredia – coinciden con las compras que se hicieron con las tarjetas de Rocío Calderón Vinatea, amiga de la primera dama que le prestó su tarjeta para hacer gastos personales.

Del mismo modo, una de la agendas presenta anotaciones de dinero en dólares que se le atribuyen a Heredia Alarcón. En ella se puede leer montos que provendrían de los fondos mutuos de Rocío Calderón Vinatea, de la misma primera dama y del empresario Eduardo Sobenes, entre otros.

Todas esos apuntes suman un total de 3 millones 645 mil 199 dólares americanos que, según la esposa del presidente Ollanta Humala, son parte de un montaje y de una "agenda trucha".

Aquí la "agenda trucha" Panorama. Hay montos falsos q se busca validar con datos de expediente fiscal. Burdo montaje — Nadine Heredia (@NadineHeredia)

No obstante, tres pericias grafotécnicas, encargadas por el dominical, presuntamente demostrarían que los apuntes en dichas agendas – que la primera dama no ha negado que sean suyas – no han sido falsificados, y que sí coinciden con la muestra de la firma de Nadine Heredia proporcionada por Panorama a los peritos para las respectivas pruebas.

Como lo sostuvo en su llamada telefónica al programa de Panamericana Televisión, Nadine Heredia asegura que dichos montos ya estaban "levantados en su expediente fiscal", en el cual se le investigaba por el presunto delito de lavado de activos y que hace poco fue reabierto.

"Yo desmiento totalmente (las cifras que aparecen en las agendas). Lamentablemente, lo penoso es que en un programa le den crédito a este tipo de maniobras", dijo Nadine Heredia

O sea según Panorama he tenido más de 3 millones. Ojo, en esos años que muestra el informe, mi secreto bancario ya estaba levantado.— Nadine Heredia (@NadineHeredia)

TAGS RELACIONADOS