Denuncia en Brasil. Gutiérrez entregó agendas a la Fiscalía. (USI)
Denuncia en Brasil. Gutiérrez entregó agendas a la Fiscalía. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las copias de las agendas de llegaron hasta Brasil. El excongresista Álvaro Gutiérrez viajó hasta ese país y se las entregó a un procurador que investiga el caso . En esta entrevista nos explica detalles de ese encuentro.

¿Cuál fue la reacción del procurador de Brasil luego de que le entregó las agendas?Delta Martinazzo se mostró interesado en la información. Le llamó la atención la palabra 'Barbudo' y me preguntó si se refería a Lula da Silva (ex presidente de Brasil). Le respondí: "No sé. Ustedes tienen que investigar".

¿Qué más le comentó?Me dijo que analizarán las agendas y, si era necesario venir a Perú, que no tendrían ningún problema.

¿Por qué considera que Nadine Heredia debe ser investigada por el caso Lava Jato?Ella, como coordinadora de Relaciones Exteriores del Partido Nacionalista, debe responder qué acercamientos tenía con este mundo empresarial de Brasil antes de que su esposo, Ollanta Humala, sea presidente de la República.

¿Decir que ella fue la que buscó acercamientos con funcionarios y firmas de Brasil no es apresurado?Ella era la de los contactos internacionales con diferentes empresarios, gobiernos y políticos del mundo. Simplemente cumplía su función.

¿Cuáles son sus sospechas?La Fiscalía tiene que deslindar si Heredia recibió dinero para la campaña electoral del Partido Nacionalista y, después de ganar las elecciones presidenciales, favoreció a las empresas con licitaciones de obras públicas.

Las comisiones de Fiscalización, que investiga a la primera dama por el caso agendas, y Lava Jato han puesto en la mira a Heredia por estos presuntos nexos con Brasil…Ellos pueden indagar, pero no pueden tener acceso a información de las autoridades de Brasil. Deberían ahondar sus pesquisas con los ilícitos que se podrían haber suscitado en Perú durante este gobierno. Está bien que pidan a la Fiscalía que investigue a Nadine en calidad de coordinadora de Relaciones Exteriores.

¿Con qué otros gobiernos habría hecho contacto durante la campaña nacionalista?Con los gobiernos de Venezuela y Bolivia. En las agendas precisan las fechas y con quiénes se reunían.

Ya pasó un año desde que se investiga a Nadine Heredia…No creo que haya pronunciamientos contra Heredia mientras Humala esté en el poder. La Fiscalía y Poder Judicial no son manipulados, pero no quieren pelearse con nadie porque, si no, les cortan el caño.