MARCANDO LA PAUTA. Según documentos, Nadine Heredia no solo fue la esposa del candidato, sino que fijaba acciones para la campaña. (Perú21)
MARCANDO LA PAUTA. Según documentos, Nadine Heredia no solo fue la esposa del candidato, sino que fijaba acciones para la campaña. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las presuntas agendas de la hoy primera dama, , no solo revelan montos y personas claves del entorno de la pareja presidencial. También describen la estrategia de campaña para que pueda llegar a la presidencia en 2011.

La página 103 de la agenda 1 podría ser considerada el punto de partida del alejamiento de Humala respecto del entonces presidente venezolano Hugo Chávez. Ahí se advierte que "la imagen" respecto a "la relación con Chávez es fatal y tiene que disimularse".

Se trata de los apuntes que la primera dama habría hecho sobre un estudio cualitativo, realizado por Manuel Córdova. Se anota que hay una resistencia muy fuerte a las tesis del Partido Nacionalista. "Nacionalismo se ve como el gobierno de Chávez, como algo del pasado versus globalización", se lee en el documento.

CAMBIO DE GIROSe señala también que "la gente no siente orgullo de hablar de nacionalismo, y a Ollanta no lo ven, como que después de la campaña (2006) ya fue".

Si hay dos aspectos que caracterizaron la campaña de Humala en 2011 fueron, precisamente, el cambio de nombre de la agrupación –ya no se trató del Partido Nacionalista, sino Gana Perú– y el distanciamiento de Hugo Chávez.

En la página 93 del documento, se hace referencia a una reunión política con temas a tratar como agenda constitucional, impuesto a sobreganancias, posición frente a la defensa del gas que pretende ser vendido a Chile, la autorización –al parecer– para que Daniel (¿Abugattás?) pueda viajar a Italia, así como el tema de un amparo a favor de Ollanta Humala y el tema de Moquegua y Tacna.

Más adelante se leen acciones sobre los decretos legislativos emitidos por el gobierno aprista, al que califican de complemento a la "reforma liberal de Fujimori". Resaltan la necesidad de hacer "una fuerza de choque y una comisión investigadora del Partido Nacionalista para estos decretos".

Para armar todo lo que sería un gasto en el equipo y la estrategia de campaña nacionalista para conseguir la victoria presidencial en 2011, en la página 26 de la presunta agenda número 2 de la primera dama, se anota que se le pagará a Blanca Rosales –actual asesora de Comunicaciones de Palacio de Gobierno– la suma de S/.15 mil. De ese mismo modo, se anotan otros presuntos gastos: "Cynthia: 2,000; Mónica: 2,000; Webmaster: 1,000; Diagramador: 1,000; Wienner: 2,000; Cámara: 800; Editor: 800". Todo ello además de S/.4,400 en otros gastos, que en conjunto suman S/.29 mil.

PLAN DE DEFENSA LEGALEn la agenda N°1, se consignaron las estrategias legales y mediáticas para la defensa de Humala en los casos judiciales 'Madre Mía' y 'Andahuaylazo', así como por una investigación policial por una supuesta colaboración con el terrorismo internacional.

"Se puede llegar a Miluska Cano y a (Omar) Pimentel", se anotó en la página 26, en referencia a los jueces que ventilaban –en el año 2008– los procesos de 'Madre Mía' y apoyo al terrorismo extranjero.

Además, se anotó: "Quien maneja la sala, la conforma el abogado Hugo Sivina", en alusión al magistrado que en ese año se desempeñaba como presidente de Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

También se indicó que debía haber "un congresista en la Comisión de Justicia o Constitución, para hacer lobby", y se menciona a Víctor Mayorga, ex magistrado y entonces parlamentario nacionalista.

Se registró el acuerdo al que llegaron los legisladores nacionalistas respecto al 'Andahuaylazo' y se establecieron las líneas de acción a través de Abugattás y de Cayo Galindo.

APOYO EXTERNOTambién se planteó promover pronunciamientos a favor de Humala de parte de organizaciones del extranjero, como el Foro de Sao Paulo, el MAS (Bolivia), el Partido Socialista (Chile), Partido Socialista (Venezuela), Partido Comunista (Cuba), el Frente Sandinista y el Partido Justicialista.

En la página 44, se lee una lista de personas a las que, se dice, se les envió mensajes electrónicos con este propósito: "Correos enviados pedido apoyo OHT – Andahuaylas, Jueves 24 de enero".

Uno de los políticos es Valter Pomar, alto dirigente del Partido de los Trabajadores de Brasil, quien vino al Perú en la campaña de 2011. En la página 46 se lee: "El partido de Lula se solidariza con Ollanta".

En la página 41, se registra la "respuesta mediática" para los casos judiciales. Se escribió: "Comunicado partido: Denuncia plan de provocación de los sectores derechistas para 'provocar' 'patear el tablero'".

Se propuso el pronunciamiento de diferentes periodistas de periódicos, radio y televisión. Y también que se realice el pintado de muros con las frases: "Alto a la persecución" y "Ollanta dignidad".

SABÍA QUE

  • La agenda 1 hace referencia a viajes a Venezuela y a Cuba.
  • La pág. 53 destaca "para hablar con Nico" (todo apunta a que sería Nicolás Maduro) sobre coordinaciones para una cumbre, situación judicial de Humala, así como demandar agilidad en relaciones con Caracas, Prodin e inversión en el diario La Primera.
  • En las páginas 21 y 22 se hace referencia a un viaje a Cuba para "saludar a Fidel y Raúl" y se señala horario de salida y llegada a La Habana y la línea aérea.