Aníbal Quiroga dejó cargo en la Contraloría para asumir defensa de Nadine Heredia. (Andina)
Aníbal Quiroga dejó cargo en la Contraloría para asumir defensa de Nadine Heredia. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El abogado anunció que dejará su cargo en el Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría para asumir la defensa legal de y evitar suspicacias en torno a un presunto conflicto de intereses.

"Yo no estoy defendiendo a la presidenta del Partido Nacionalista ni a la primera dama; la señora primera dama no es funcionaria pública y el Tribunal tiene competencia sobre los funcionarios públicos", afirmó el jurista en RPP.

Aníbal Quiroga precisó que ejercerá la defensa legal de la esposa del presidente Ollanta Humala por la denuncia de lavado de activos, que data del año 2009, cuando Nadine Heredia tampoco ejercía cargo público alguno, razón por la cual descartó un supuesto conflicto de interés.

"Yo estoy defendiendo un tema del 2009. Yo no he sido llamado ni conozco el tema referido a la investigación a la primera dama y por eso no me afecta el código de ética ni el conflicto de interés", afirmó.

Sin embargo, Aníbal Quiroga dijo que es consciente "de la magnitud mediática" el defender a Nadine Heredia y por eso tomó la decisión de apartarse del mencionado tribunal de la Contraloría.

Adelantó que esa decisión la hará conocer al organismo fiscalizador en la sesión plenaria de este lunes. En ese sentido, rechazó las críticas del contralor Fuad Khoury respecto a la defensa que hará de Nadine Heredia.

"No tiene por qué salir el contralor a exhortarme algo que ya le había dicho y hecho, ni le reconozco autoridad para que me esté exhortando de algo que está en mi fuero personal y corresponde a mi propia decencia y decoro profesional", remarcó.

Refirió que, según el reglamento del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas de la Contraloría, este colegiado es independiente y autónomo del contralor.

"De acuerdo al reglamento de la propia Contraloría, yo tengo que dar cuenta al Tribunal primero que nadie. El contralor no tiene autoridad sobre el Tribunal, de acuerdo al reglamento que él mismo aprobó. El Tribunal es autónomo respecto a lo que haga el contralor", apuntó.

Aníbal Quiroga consideró que Fuad Khoury debió esperar que el Tribunal sesione este lunes y, si la decisión no era la apropiada, "recién salir a exhortar", pero no adelantarse ante un hecho que había sido comunicado oportunamente.