El oficialismo en el Congreso, encabezado por Víctor Isla, parece sentirse cómodo con esta situación. (Perú21)
El oficialismo en el Congreso, encabezado por Víctor Isla, parece sentirse cómodo con esta situación. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una vez más, se frustraría el consenso entre las bancadas para la elección del defensor del Pueblo y de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del Banco Central de Reserva (BCR), pese a que faltan menos de 15 días para que concluya la legislatura ampliada.

El legislador Michel Urtecho dijo que esto se debe a la pretensión de Gana Perú de ocupar tres de los seis cupos del TC, los cuales –sumados al que le correspondería a Perú Posible– le darían al oficialismo una mayoría indiscutible en el tribunal. "Sería desastrozo y vergonzoso que se frustre otra vez la elección", dijo.

En la reunión de esta tarde de la comisión evaluadora de aspirantes, que preside Víctor Isla, la discusión se centraría en la distribución de las 10 plazas vacantes, principalmente en las seis del ente constitucional, entre los distintos bloques. Como era previsible, no se llegó a ningún acuerdo y la reunión continuaría este miércoles a las 6 pm en busca de humo blanco.

Para las plazas en el TC, el oficialismo propondría al actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, al exlegislador nacionalista Cayo Galindo y al extitular de Justicia y actual embajador en España, Francisco Eguiguren, además del jurista Domingo García Belaunde como una figura independiente.

A estos se suman los candidatos al tribunal ya formalizados por Fuerza Popular: Rolando Sousa y de Marcos Ibazeta.

SE ALLANA CAMINO A GUTIÉRREZEl caso del defensor del Pueblo parece más encaminado, ya que Gana Perú levantó el veto al exdecano del Colegio de Abogados de Lima Walter Gutiérrez, con lo que ya tendría el apoyo de cinco de las siete bancadas del Congreso.Sin embargo, Perú Posible tiene la intención de que Fausto Alvarado, exministro del toledismo, ocupe ese cargo.

La idea es que de la reunión de hoy, salga una terna para una elección en bloque del defensor y de los miembros del TC y el BCR. Sin embargo, la intención del oficialismo apuntaría a que se vote por separado.

La legisladora Lourdes Alcorta, integrante de la bancada de Alianza Por el Gran Cambio, advirtió que no aceptarán que se elija solo al defensor del Pueblo sin que antes se designe a los miembros del TC.

Sobre este último punto, su colega de bancada Juan Carlos Eguren lamentó el papel del oficialismo. "Una interpretación es que al Gobierno no le interesa la recomposición del TC, no está apurado, porque se siente cómodo con el debilitamiento de ese organismo, escenario en el que encajan la postulación de la primera dama y la libertad del hermano Antauro Humala", subrayó.