(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El posicionamiento de como una de las favoritas en las preferencias electorales con miras a los comicios del 2016 estaría motivando que sectores gobiernistas reactiven la posibilidad de proponer una ley que elimine las trabas legales que existen para facilitarle el camino a una probable postulación.

Una fuente del oficialismo reveló que "nadie" en el partido podría desestimar la posibilidad de una candidatura de Heredia, especialmente luego del y de una encuesta nacional de Datum para Perú21 que señaló, en diciembre pasado, que el 52% está a favor de que se le permita postular.

Sin embargo, el obstáculo a superar es la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859), cuyo artículo 107°, literal e), le prohíbe expresamente a la cónyuge del mandatario en ejercicio que postule en una plancha presidencial.

Por este motivo, la fuente consultada indicó que "tarde o temprano se tendrá que presentar" el proyecto de 'Ley Nadine' para despejar el camino.

En tanto, la vicepresidenta Marisol Espinoza fue consultada ayer sobre una probable candidatura de Nadine. En su respuesta se cuidó mucho de como posibilidad.

EL PRIMOLa fuente señaló que un factor importante en la aprobación de la 'Ley Nadine' sería el parlamentario oficialista , presidente de la Comisión de Constitución y primo de la primera dama.

Pese a que se trata de un novato en temas legislativos, a dicho congresista se le encargó la presidencia de este grupo de trabajo que, entre otros temas, tiene a su cargo debatir y dictaminar los proyectos de ley de reforma electoral.

La versión que se maneja en el oficialismo es que Gastañadui dictaminaría el proyecto de la 'Ley Nadine' y que él mismo, a partir de julio, lo sometería a aprobación en el Pleno cuando asuma la Presidencia del Parlamento a pedido de la propia primera dama.

TENGA EN CUENTA

- La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, dijo que una candidatura de Nadine sería un intento de reelección encubierto y que ello constituye un error.

- El expresidente García expresó, hace poco, que se debe permitir la postulación de la primera dama.

- Alejandro Toledo es quien más se opone a la postulación pues aspira a que Humala le devuelva el favor de haber votado por él.