Sigue actualizado en nuestra APP

La historia del Apra antes de la figura de Alan García

El líder aprista se suicidó esta mañana cuando iba a ser detenido de manera preliminar por sus vinculaciones con el Caso Odebrecht

Redacción Redacción

Esta mañana el ex presidente Alan García se suicidó de un disparo en la cabeza luego de que la policía acudiera a su hogar junto con el fiscal Henry Amenábar Almonte, miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato del Ministerio Público, para detenerlo de manera preliminar por el caso Odebrecht.

García Pérez fue el primer representante político del Partido Aprista Peruano en llegar a la presidencia de la República, cargo que ocupó en dos periodos en 1985 - 1990 y 2006 - 2011.

El Partido Aprista Peruano fue fundado el 20 de setiembre de 1930 por Víctor Raúl Haya de la Torre. Las siglas A.P.R.A provienen del nombre de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, propuesta inicial de Haya de la Torre para formar una red de movimientos sociales y políticos antiimperialistas en América Latina.

Con una ideología afín a la centroizquierda y como miembro de la Internacional Socialista, el partido se formó en base a 5 postulados expuestos por Haya de la Torre en un artículo titulado "¿Qué es el Apra?".

Estos fueron la lucha contra el Imperialismo, la búsqueda de la unidad política en América Latina, la nacionalización de tierras e industrias, la internacionalización del Canal de Panamá, y la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.

El Partido Aprista sufrió persecuciones a lo largo de su historia y fue declarado ilegal en diversos periodos como en la dictadura de Luis Miguel Sánchez Cerro en 1932, la de Oscar R. Benavides desde 1933 a 1930, durante el primer gobierno de Manuel Prado y Ugarteche entre 1939 y 1945; y posteriormente en la dictadura de Manuel Odría desde 1948 a 1956.

El Apra intentó llegar a la presidencia con Víctor Raúl Haya de la Torre en tres ocasiones, sin embargo, no llegó a ocupar la jefatura del Estado en ninguna de esas ocasiones.

Cabe destacar que en las elecciones de 1962 ocupó el primer lugar, pero como no obtuvo el porcentaje necesario para ser proclamado presidente, la elección iba a ser decidida por el Congreso a instalarse el 28 de julio hecho que las Fuerzas Armadas del Perú evitaron con un golpe de Estado.

En 1979, el Apra logra por primera vez un alto cargo en el Estado con la elección de Haya de la Torre como presidente de la Asamblea Constituyente en el marco de la elaboración de la Constitución de dicho año.

En dicha organismo ya figuraba como constituyente Alan García Pérez, quien sería sucesor de Haya de la Torre en el liderazgo de dicho partido político ganando las elecciones presidenciales en 1985 tras permanecer 5 años en el Parlamento como diputado.

Alan García
Ir a portada