Se observó irregularidades en dos procesos de adjudicación directa selectiva. (Difusión)
Se observó irregularidades en dos procesos de adjudicación directa selectiva. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La detectó que funcionarios de la Municipalidad de habrían favorecido a una consultora con un contrato por casi S/.400,000 mediante procesos de selección irregulares, que habrían ocasionado perjuicio económico a la comuna, ya que la empresa contratada no realizó el servicio por el que se le pagó.

Esto se observó en dos procesos de adjudicación directa selectiva para la contratación de servicios de consultoría que se efectuaron en 2011. Por medio de estas consultorías se iba a realizar la actualización del catastro urbano y el levantamiento del catastro rural del distrito de Chilca-Cañete, por el cual, pese a que no cumplió, se le canceló S/.198,528 y S/.198,500, respectivamente.

La auditoría encontró que en ambos casos los funcionarios integrantes de los comités especiales que llevaron adelante la adjudicación directa selectiva cometieron presuntas irregularidades desde los actos preparatorios, el proceso de selección y la contratación de una misma consultora.

Asimismo, se determinó faltas por parte de los funcionarios de la entidad que determinaron el valor referencial del proceso de selección con cotizaciones carentes de veracidad, que no han sido reconocidas por quienes las emitieron.

Además, los comités especiales no eran competentes para realizar procesos de adjudicaciones directas selectivas, sin embargo, asumieron funciones otorgando una calificación indebida a la propuesta técnica presentada por el postor que no obtuvo el puntaje mínimo para acceder a la etapa de evaluación económica, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, otorgándole además la buena pro.

En este caso, la Contraloría encontró indicios de delitos contra le fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos; negociación incompatible con el cargo, y peculado. Lo investigado fue enviado a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala.