Aún no da su versión. Villarán tendrá que responder por lo encontrado en el mencionado informe. (Mario Zapata)
Aún no da su versión. Villarán tendrá que responder por lo encontrado en el mencionado informe. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de 33 días de haberse instalado la comisión de transferencia de la (MML), ayer este proceso se dio por culminado de manera accidentada y con conclusiones desfavorables para la gestión edil saliente.

Una de las más preocupantes es que los gastos en sueldos y obligaciones de la Municipalidad de Lima se incrementaron en 400%, pasando de S/.58'624,466, en 2010, a S/. 235'817,446.

Perú21 tuvo acceso a un anexo del documento final del Acta de Transferencia de la Municipalidad de Lima que, según voceros de Solidaridad Nacional (SN), la gestión de se negó a firmar. Debido a ello, la conferencia de prensa que se había programado ayer, para el mediodía, tuvo que ser suspendida.

Voceros del nuevo cuerpo de regidores de SN señalaron a Perú21 que se tuvo que dar un plazo extra a los miembros de Diálogo Vecinal que integraron la comisión para que firmen dicho informe.

Explicaron que, debido a la poca colaboración de la administración de Villarán, los propios delegados del partido de Luis Castañeda tuvieron que recabar la información por su cuenta.

OTRAS CONCLUSIONESEn el documento se citan hechos que los voceros de Solidaridad Nacional con los que conversó Perú21 han calificado como "irregularidades" y "corrupción".

Uno de los puntos cuestionados son los gastos de publicidad de Servicios de Parques de Lima (Serpar), que han pasado de S/.74 mil, en 2010, a S/.2.4 millones, en 2014, sin que se haya construido ningún parque zonal nuevo.

También se detallan gastos elevados en consultorías y la inexistencia de informes de resultados en el proyecto Costa Verde.

Otro tema que se menciona en este informe está referido a los contratos CAS. Según el acta, la gestión saliente ha prorrogado contratos al personal CAS y SP más allá del 31 de diciembre. "Eso constituye* un boicot y un sabotaje* a la nueva gestión", se lee.

El informe de transferencia también señala que el gasto en personal en Serpar se incrementó a S/. 8.5 millones, por la contratación de más de mil trabajadores entre 2011 y 2014.

Susana Villarán este lunes en medio de protestas de ex trabajadores de La Parada y se negó a declarar a la prensa.

Por Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com)