(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El equipo de asesoría legal de la Municipalidad de Lima evalúa las acciones que tomará frente a la decisión del Jurado Nacional de Elecciones de presentado contra el fallo que permite la verificación del cuarto lote de firmas para la revocatoria de la alcaldesa .

Según dijo el regidor Marco Antonio Zevallos, una posibilidad es denunciar a los miembros de este tribunal electoral por prevaricato. "Han ido contra la ley, y eso en el Código Penal se configura como prevaricato", añadió.

Indicó que una vez que se le notifique oficialmente al municipio capitalino sobre la resolución, se determinarán los pasos a seguir. "Estamos a la espera de que ello suceda y, sobre esa base, evaluaremos qué podemos hacer tanto en el plano nacional como en el internacional", señaló.

Zevallos informó que también podría también interponerse una acción de amparo contra la resolución. "Se han dado vulneraciones flagrantes de derechos constitucionales, como el de la defensa", argumentó.

Explicó que en la resolución final "no se hace ninguna mención" al que el municipio interpuso contra el presidente del JNE, Hugo Sivina, pidiendo que se aparte del caso por no confiar en su parcialidad.

También consideró como una irregularidad el hecho de que el ente electoral admitiera que un error "pueda ser fuente de derecho", en relación al argumento de que el Reniec habría inducido a error a los promotores de la revocatoria para que estos presentaran su último lote de firmas ya vencido el plazo.

"Esto es un tema de principios. No hay ningún temor a la consulta, pero no como lo ha hecho el jurado, metiéndola por la ventana, en lugar de la puerta", puntualizó.