peajes en el tapete. Las casetas de cobro son administradas actualmente por empresas distintas a las brasileñas Odebrecht y OAS. (ANTHONY NIñO DE GUZMáN)
peajes en el tapete. Las casetas de cobro son administradas actualmente por empresas distintas a las brasileñas Odebrecht y OAS. (ANTHONY NIñO DE GUZMáN)

Los peajes en debate. La (MML) tendrá hoy una sesión ordinaria del Concejo Municipal para evaluar qué acciones se tomarán respecto a las 18 garitas de cobro en la Línea Amarilla y Rutas de Lima que fueron entregadas en concesión a Odebrecht y OAS y que hoy están en manos de otras compañías.

Ambas empresas brasileñas financiaron ilegalmente con US$10 millones las campañas del No (2013) y de reelección (2014) de la exalcaldesa Susana Villarán, actualmente en prisión preventiva por 18 meses.

El debate se da luego de que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se expresara el miércoles último en contra de “los peajes manchados por la corrupción. Los contratos de la corrupción no van”. Tras ello, convocó a una sesión en la que se acordó que hoy se evaluará el tema. A primera hora, se decidirá si la sesión será pública o reservada.

Municipalidad de Lima debate la suerte de peajes firmados con OAS y Odebrecht. (Perú21)
Municipalidad de Lima debate la suerte de peajes firmados con OAS y Odebrecht. (Perú21)

Dejar sin efecto el cobro de peajes no es un tema tan simple como varias voces lo exigen. Julio César Castiglioni, abogado especializado en temas municipales, indicó a Perú21 que ello sería posible aplicando una cláusula que dispone que cualquier parte lo puede anular siempre que medie el interés público.

“Para invocarla, la municipalidad tendría que hacer un peritaje técnico de muy alto nivel que demuestre la afectación al interés público. No solo que hubo US$10 millones de financiamiento de OAS y Odebrecht a la campaña de Villarán. Tampoco que está en detención preventiva, porque aún no tiene condena”, dijo.

El regidor de Acción Popular Edwar Díaz indicó que se discutirá también dejar sin efecto el contrato a través de la nulidad y renegociar las concesiones para hacerlas más beneficiosas para la ciudadanía.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, invocó a la “responsabilidad” para la sesión del concejo. “No me animaría a pedir la nulidad, pero sí ver qué hay detrás de la fórmula legal, cuál es el modelo económico que hizo oficial la concesión de 30 a 40 años. La rentabilidad. Mientras no lo sepamos, es como que pongamos solo una venda”, dijo.

VOCES EN CONTRA

La regidora Martha Moyano indicó a este medio que los “peajes tienen un proceso viciado (al momento de celebración del contrato). Hay una sentencia a un funcionario y la detención preventiva tras la declaración de Villarán. Además, existe el rechazo de los usuarios después de haberse elevado el costo del peaje. Por ello, el alcalde Muñoz tiene argumentos válidos para al menos suspender por el momento el cobro del peaje”.

El regidor de Podemos Perú Víctor Aguilar está a favor de que se resuelvan los contratos dado que son “nulos porque persiguen fines ilícitos o se consiguieron con fines ilícitos”.

TENGA EN CUENTA

- El alcalde de Lurín, Jorge Marticorena, convocó a una marcha hoy (7:30 a.m.) contra los peajes que se cobran en su distrito.

- El colectivo Movilízate Ya convocó a un plantón con vecinos de Ancón, Ventanilla, Puente Piedra contra los peajes para hoy.

- El regidor Edwar Díaz (Acción Popular) invocó a la prudencia a la población ante la convocatoria a protestas contra los peajes.