En menos de 48 horas comprobaron denuncia dada a conocer por este diario. (Difusión)
En menos de 48 horas comprobaron denuncia dada a conocer por este diario. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos días después de que Perú21 denunciara para el procesamiento de oro a solo una hora del centro de Lima, en las zonas altas del distrito de Ricardo Palma, provincia de , la dispuso su clausura definitiva al comprobar que no contaban con autorización, licencia de funcionamiento municipal ni permiso para la extracción de tierra en la zona.

Fuentes del municipio revelaron que los pobladores intentaron evitar el cierre al presentar una resolución de Alcaldía de la Municipalidad de Ricardo Palma, pero comentaron que este recurso fue rechazado debido a que esta propiedad se encuentra en la jurisdicción de Lurigancho-Chosica.

Durante el operativo de clausura, a cargo del personal de la Subgerencia de Fiscalización, con apoyo de la Defensoría Civil y del serenazgo de Chosica, se encontraron pozas de mercurio, elemento altamente tóxico para la salud, que era utilizado para el procesamiento del mineral.

Asimismo, se hallaron viviendas construidas con material precario que servían para el cobijo de los trabajadores.

EJECUTIVO ESPERA INFORMEMientras la comuna de Chosica tomaba acciones ante esta grave denuncia de Perú21, el Ejecutivo, a través del alto comisionado para la interdicción de mineros ilegales, , recién evaluaba el tema para poder intervenir.

"Una vez que recabemos la documentación, el fiscal podrá estar en condiciones de ordenar la destrucción. La información la tendremos esta semana", aseguró Urresti a este diario.

Sin embargo, ese procedimiento fue cuestionado por el economista y experto en temas mineros Miguel Santillana, quien dijo que no se debe esperar a tener los resultados de la investigación para recién actuar.

"El Estado debió haber solicitado de inmediato la intervención del Ministerio Público, pues en el lugar se demostraba que la actividad es ilegal", manifestó.

DATOS

- La comuna de Chosica remitirá hoy al Ministerio Público la resolución de clausura. Fuentes de ese municipio señalaron que le corresponde a la Fiscalía decidir si abre investigación penal.

- El alto comisionado Daniel Urresti reveló que también han detectado mineras ilegales en Ancón y San Juan de Lurigancho.