Las múltiples opciones para la Alcaldía de Lima en 2018. (USI)
Las múltiples opciones para la Alcaldía de Lima en 2018. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 7 de octubre del próximo año se llevarán a cabo las elecciones regionales y municipales. Tras ello, conoceremos al nuevo alcalde de Lima, quien recibirá la confianza de la población para dirigir la capital durante cuatro años.

En Perú21, por ahora, hemos contabilizado alrededor de 18 posibles candidatos a ocupar este sillón edil, entre alcaldes distritales, ex alcaldes, ex congresistas y ex funcionarios. Varios de ellos ya iniciaron la campaña electoral, otros todavía están evaluando su decisión final.A quince meses de los comicios, estos son los primeros nombres de quienes podrían reemplazar a en el Palacio Municipal, pero podría haber más.

Los lanzados

Según el cronograma electoral que acompaña la nota, hoy solo existen precandidatos, pues los candidatos oficiales se definirán en un proceso interno que termina el 18 de junio de 2018.

El primer precandidato en lanzarse al ruedo fue el ex ministro aprista Enrique Cornejo, quien intenta inscribir su movimiento Contigo Ciudadano. En más de una ocasión ha descartado participar con una agrupación política que ya tenga inscripción, en caso no consiga las casi 300 mil firmas que exige el ente electoral.

Quien sí tiene un partido político inscrito es Humberto Lay. El pastor, ex congresista de la República, ya postuló en dos ocasiones al cargo (2006 y 2010) y quedó muy cerca de lograr su objetivo. El 26 de junio anunció que será precandidato de la agrupación que preside, Restauración Nacional."Soy arquitecto de profesión y Lima necesita un arquitecto", declaró.

Lay no es el único ex congresista que ya anunció su deseo de ser alcalde de Lima. Lo propio han hecho Julio Gagó (ex legislador de Fuerza Popular), José Luna Gálvez y Esther Capuñay (ex parlamentarios de Solidaridad Nacional).El primero recolecta firmas para su movimiento Crece Lima. No obstante, Gagó reveló a Perú21 que mantiene conversaciones con el partido recién inscrito Avanza País.

"Tenemos 50 mil firmas recolectadas. Sin embargo, paralelamente, tenemos una invitación de un partido nuevo, que se llama Avanza País. Posiblemente haremos una alianza con ellos", manifestó.

El segundo, Luna Gálvez, también recaba rúbricas en la capital para su movimiento Sí Podemos. En tanto, fuentes cercanas a Esther Capuñay aseguran que ella estaría dialogando con Alianza para el Progreso (APP), partido liderado por César Acuña.

Asimismo, el ex presidente de Protransporte Gustavo Guerra García ya definió su postulación. Aunque al inicio juntaba firmas para su movimiento regional Avanza Lima, confirmó a este diario que ha dejado de lado esa opción y ahora es precandidato por el Partido Humanista, el cual cambiará de nombre en las elecciones y se llamará Juntos por el Perú.

Guerra García señaló que Juntos por el Perú "está tendiendo puentes" con el Frente Amplio y Nuevo Perú para que se unan a su candidatura.

Sumado a ellos, el ex alcalde de Jesús María Enrique Ocrospoma también aseguró su participación en los comicios. Recaba firmas para su Movimiento Metropolitano por Lima. Empero, dijo que está en conversaciones con el partido Perú Nación, que preside Francisco Diez Canseco.

Ocrospoma aseguró para esta nota que su candidata a teniente alcaldesa será la ex congresista fujimorista Luisa María Cuculiza.

Por su parte, el secretario nacional de organización de Peruanos por el Kambio (PpK), Jorge Villacorta, ha expresado su deseo de participar en las elecciones internas para ser el candidato del gobierno. En una entrevista de mayo de este año con este diario, dijo que los alcaldes Adolfo Mattos (San Martín de Porres) y Eduardo Bless (San Miguel) también estaban interesados.

En tanto, el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, ya anunció que será precandidato a la Alcaldía de Lima por Somos Perú.

"En Somos Perú solo hay un precandidato, que soy yo. Sin embargo, espero que haya más precandidatos", señaló.

Los voceados

Aparte, también hay personajes, sobre todo alcaldes distritales, que aseguran estar evaluando su candidatura, aunque niegan rotundamente que ello sea únicamente por la vigencia de la ley que impide la reelección inmediata.Ellos son los alcaldes de San Isidro (Manuel Velarde), Surco (Roberto Gómez Baca), Miraflores (Jorge Muñoz) y Ate (Óscar Benavides).

Velarde comentó el 19 de julio en América TV que "estoy evaluándolo (postular), pero me queda claro que las grandes decisiones se toman desde la política".

Gómez Baca dijo a Perú21 que recolecta firmas para su movimiento Lima Sí Puede, aunque también mencionó que ha conversado con Fuerza Popular, Perú Patria Segura y Solidaridad Nacional.

"La Alcaldía de Lima tiene un periodo corto de gestión y ya es momento de que una persona con experiencia tome las riendas de la ciudad. Yo planteo el Plan 10 mil para combatir la pobreza extrema de la ciudad", enfatizó.

Jorge Muñoz, por su parte, sostuvo que mantiene conversaciones con varias agrupaciones ya inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones. "Me gustaría servir y trabajar por las personas", aseguró.

Mientras que Óscar Benavides, también presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, señaló que "sí me gustaría, no descarto" postular a Lima, pero añadió que no tiene un movimiento ni está inscrito en un partido político.

Intentamos comunicarnos con los burgomaestres de Magdalena (Francis Allison), San Borja (Marco Álvarez), Juan Navarro (SJL), Enrique Peramás (Rímac) y Miguel Saldaña (Comas), quienes también estarían contemplando la posibilidad de postular para ser el nuevo alcalde de Lima; sin embargo, algunos de ellos no quisieron responder sobre este tema y, con otros, no pudimos establecer contacto.

Fuentes cercanas al partido Vamos Perú indicaron que están dialogando con el periodista Phillip Butters para que sea precandidato.

TENGA EN CUENTA

  • Según el ROP del JNE, existen 22 partidos políticos inscritos.
  • El secretario de Acción Popular, Edmundo del Águila, dijo a Perú21 que Jorge Muñoz y Luis Enrique Gálvez serían algunos de los precandidatos.
  • Áureo Zegarra, presidente de Todos por el Perú, señaló que tienen tres precandidatos para Lima y que presentarán listas "en todo el Perú".
  • El presidente de Siempre Unidos, Felipe Castillo, indicó que postulará a Los Olivos y que probablemente no presenten candidato a Lima.