Advierten que se buscaría excarcelación de Antauro Humala. (David Vexelman)
Advierten que se buscaría excarcelación de Antauro Humala. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Habló claro. El congresista aprista confirmó que la ley, , que flexibiliza las normas que fijan sanciones drásticas para sicarios y asesinos de policías, entre otros, favorece a , hermano menor del presidente Ollanta Humala.

"Por supuesto que lo va a favorecer y, en el caso de que no lo aprobemos, el solo debate también va a beneficiarlo", aseguró.

El legislador corroboró que la propuesta vino del Ejecutivo, específicamente del Instituto Nacional Penitenciario (), que –con el argumento de que varios condenados no iban a salir con las anteriores normas– propuso que estas fueran cambiadas.

"El único interés del Ejecutivo es Antauro Humala Tasso. Y, evidentemente, él se va a beneficiar con la ley. Su hermano (Ollanta Humala) lo que está haciendo es ayudarlo por lo bajo. Le está diciendo tranquilo que te vamos a ayudar con esto", argumentó.

Mulder expresó también su sorpresa por la decisión de Solidaridad Nacional (SN) de apoyar la propuesta. "Le hemos preguntado y no nos dan una respuesta contundente. La misma (SN) ha solicitado que esta ley no sea retroactiva", señaló.

PÉREZ TELLO ADMITE ERRORAl respecto, la parlamentaria admitió que la polémica norma beneficia al etnocacerista, al ser este un reo primario. "Lo beneficiaría por un lado porque con tres cuartos de pena podría solicitar libertad. El procedimiento a lo mejor no ha sido lo más apropiado", aceptó.

Esta declaración coincide con la que dio, días atrás, la parlamentaria fujimorista Martha Chávez. "Antauro podría salir en libertad al cumplir los tres cuartos de su pena, es decir, al cumplir 13 años de prisión, en el 2018", anotó.

La legisladora pepecista negó que esta ley tenga un nombre propio. "No es una ley pensada para Antauro", dijo.

Por otro lado, el congresista (SN), quien presentó el proyecto, se defendió de las acusaciones de las que ha sido blanco. Aseguró que su bancada recogió la iniciativa ante una preocupación, mostrada por el INPE y el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

"Había una preocupación del Ejecutivo porque de diez mil pasaron a cincuenta mil reos que no se iban a acoger a ningún beneficio", anotó.

SABÍA QUE

- Isaac Humala negó que él o su familia estén detrás de polémica ley.

- El ministro de Justicia, Daniel Figallo, pidió no politizar el tema. Aseguró que beneficiará a 48 mil presos y no solo a una persona.

- Tiempo récord. El proyecto es el más rápido en ser aprobado, después de la tristemente célebre 'Ley Cantuta' de los años 90.