Caos y muertes en Juliaca, Puno. (Fuente: AFP)
Caos y muertes en Juliaca, Puno. (Fuente: AFP)

, mediante un comunicado, lamentó profundamente las muertes de las últimas semanas y la convulsión social. Además, indicaron que esperan un pronto regreso a la calma.

Expresaron también su máxima condena por la represión policial ocurrida en Puno en las últimas horas. “La violencia perpetrada por las fuerzas del Estado contra ciudadanos está reñida con el respeto al Estado de Derecho, la democracia, los derechos humanos y la paz. Una cifra mayor a cuarenta muertos, la mayoría por responsabilidad de las fuerzas del orden, es inexcusable. Esta organización exige el cese de la violencia desde el Estado”, dijeron en su comunicado.

MIRA: Presidenta Dina Boluarte se reunió con directivos del Consejo de la Prensa Peruana

El Consejo de la Prensa Peruana rechazó la violencia originada en las protestas y manifestaciones que, según señalaron, ha terminado no solo en ataques a la propiedad pública, privada y aeropuertos, sino en la agresión a cientos de policías y en la muerte del brigadier José Luis Soncco Quispe el día de ayer.

“La ciudadanía tiene derecho a la protesta de manera pacífica, como corresponde según la Constitución, pero no a generar destrozos. La violencia es condenable en todos sus extremos, desde el Estado y desde la sociedad civil”, recordaron.

El Consejo de la Prensa Peruana solicitó a los dirigentes sociales que participen en mesas de diálogo con el gobierno para solucionar el conflicto. Al Estado, pidieron una exhaustiva investigación por todas y cada una de las muertes ocurridas desde diciembre, y que se lleve a los responsables a la justicia.


VIDEO RECOMENDADO

Protestas Puno